jueves, 27 de marzo de 2008

Se aprobaron dos acuerdos plenarios.

En la primera jornada de trabajo en plenario, los rectores aprobaron dos acuerdos. Por el primero se resolvió la aprobación del acuerdo de colaboración en materia de vinculación tecnológica y transferencia de conocimientos.
Por el restante acuerdo el Consejo Interuniversitario Nacional definió llamar a licitación conjunta para la contratación de servicio de cobertura contra riesgo de trabajo, conforme a lo establecido en el artículo 42º del Decreto 436/2000, para todas las instituciones universitarias del sistema público que adhieran al presente.
De ambas definiciones se ampliarán más detalles en la jornada de mañana.
El Plenario se reanudará mañana viernes 28, a partir de las 09.30 horas.-

Cuarto intermedio

El plenario ha dispuesto un cuarto intermedio hasta la hora 15.30

Anuncios del Secretario de Políticas Universitarias

El Secretario de Políticas Universitarias doctor Alberto Dibbern realizó algunos anuncios en su mensaje al Plenario de Rectores, que se encuentra deliberando en esta ciudad pampeana.
En una consulta periodística dijo que “hemos informado a los Rectores sobre la marcha de las diferentes actividades y programas que tiene la Secretaría y, a propuesta de la Señora Presidenta de la Nación, trabajaremos este año sobre la Ley de Educación Superior”.

Otro de los anuncios que realizó y que “repercutió muy bien en el Plenario, cómo fue la incorporación de las carreras de profesorado en el artículo 43 (Carreras reguladas por el Estado) propuesta que vamos a hacer en el Consejo de las Universidades para poder trabajar en ellas, en la mejora de la calidad que va a proponer la propia comunidad académica”.

En el informe realizado por el titular de la Secretaria ante el cuerpo de rectores dijo que “se va a crear un boletin periódico virtual, que se denominará infouniversidades, que esperamos que se enriquezca con el aporte que realicen cada una de las áreas de prensa de las universidades nacionales, con las tareas que desarrollen en investigación, transferencia, extensión, por ejemplo”.

Se refirió finalmente a la importancia que se le dará a la vinculación de la comunidad con los parques industriales, el cual es un proyecto que se inicia, iniciativa que va a tomar parques industriales del interior del país y que vamos a vincularlos con las Universidades que tengan sedes cercanas, para poder a través de ellas aportar soluciones a los problemas o desafíos que tengan las casas de altos estudios”.

Qué dice el artículo 43º: “Cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés publico poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, se requerirá que se respeten, además de la carga horaria a la que hace referencia el artículo anterior, los siguientes requisitos:
a) Los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación practica que establezca el Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades:
b) Las carreras respectivas deberán ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas.
El Ministerio de Cultura y Educación determinara con criterio restrictivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades, la nomina de tales títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos”.

FEDUN - Aumento por encima de la inflación y plus por capacitación.


Daniel RICCI de FEDUN, también presente en el Plenario de La Pampa, y con respecto a la reunión del 3 de abril de la mesa de negociación salarial, dijo que “la expectativa tiene que ser favorable, esperamos arribar prontamente a un acuerdo salarial que satisfaga la demanda de todos los trabajadores docentes universitarios”.


“Nosotros estamos reclamando -explicó- casi un aumento por encima de la inflación que permita seguir recuperando el salario de los docentes que veníamos bastante rezagados últimamente y también estamos reclamando para que se pague un plus por capacitación a los docentes que tienen maestrías, especializaciones y doctorados y también reclamando para que los incentivos a los docentes investigadores, que la última cifra que nos queda todavía en negro pase como parte del salario y se empiece a cobrar en blanco.




Sobre las acciones que analiza FEDUN, RICCI dijo que van a esperar a la reunión del 3 de abril, puesto que “las dos primeras reuniones, no las quiero calificar de fracaso pero no hubo ningún tipo de acuerdo, esperemos que haya una recapacitación por parte de las autoridades del Ministerio de Educación y mejoren la oferta salarial”.




De no llegar a un acuerdo, “nosotros tenemos un congreso para el día posterior en el cual resolveremos si siguen las negociaciones, si fracasan se tomarán medidas de fuerza, pero bueno, para eso esperaremos a la nueva ronda del 3 de abril y ver que pasa” concluyó.

Nelso FARINA: se mejorará el salario básico de los no docentes

El Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN) Nelso Farina se refirió al financimiento del convenio colectivo de trabajo, que se concretara el año pasado, y corresponde en el 2008, “una cuota nueva, a partir del mes de abril, la cual se estaría firmando en el transcurso del Plenario de Rectores, que se está llevando a cabo en esta Provincia, con el actual Presidente del CIN, licenciado Sergio Maluendres”.

Agregó que “nosotros tenemos la esperanza espero que sea así, ya que va a mejorar la situación del salario básico, a eso apunta el acuerdo que se va a suscribir. Será una mejora importante, no la podemos cuantificar en general, ya que cada uno de los adicionales son personales, está el título, la antiguedad, si hay riesgo, falla de caja, etc., y en base a estos recibirán la proporción de lo que firmemos, por ello no podemos establecer un monto común”.



El titular de la FATUN manifestó que “todo el personal no docente lo recibirá, y aquí en La Pampa se encuentra el adicional por zona, que no lo cobran todas las Universidades, que es del 30 por ciento, es decir, cualquier modificación a los básicos será importante aquí”.



Más adelante se refirió al aumento general que se está analizando en la administración pública nacional diciendo que “junto al Frente de los Gremios Estatales se está trabajando, todavía no está establecido, ni la fecha de aplicación, ni el monto, de todas maneras todos sabemos que todos los gremios que han firmado hasta hoy, en cualquier àmbito, se encuentra en una pauta que ya es pública. No quiero dar precisiones, sería una falta de respeto a los compañeros.”



Continuó diciendo que tenemos la suerte de estar en el ámbito de la discusión paritaria, no solo discutiendo el tema salarial, sino las condiciones laborales, la carrera del trabajador desde su ingreso al final, se discute la metodología de ingreso, ya que nosotros creemos que las Universidades no es propedad del rector de turno, sino que es una estructura del ámbito nacional, la sostiene el Estado y como tal hay reglas comunes para todos los ciudadanos, entonces, si quiere ingresar a la Universidad, debe conocer esas pautas, no se puede ingresar por ser amigo de..., tiene que existir una política institucional clara al respecto en las 39 univesidades, por lo menos en el plano no docente y para eso estamos con la paritaria discutiendo este tema”.



Finalmente se refirió al riesgo de trabajo diciendo que “estamos trabajando en el seno del CIN, en una comisión conjunta, los no docentes y las tres entidades gremiales docentes, con conocimiento del Ministeriode Educación, porque es cierto, el accidente de Río Cuarto puso en el tapete una realidad, que no es propia solo de la Universidad, es común de todos los ambitos laorales, donde las estructuras son importantes, en cantidad de meros cubiertos, hay complejidad, vaya si hay complejidad en las Universidades, con sus laboratorios, el material de calidad con que se trabaja, es decir que todo eso nos obliga, no solo a repensar los esquemas de seguridad e higiene en el trabajo, por eso hay que seguir trabajando rápidamente para que no se repita lo de Río Cuarto, que ha sido muy grave y no suceda en otras Univerdades”.-

Claudia BAIGORRIA: El paro del 31 será contundente.


"Nosotros también estamos muy predispuestos a que realmente exista un consenso, sobre la base del mutuo respeto -dijo Claudia Baigorria de CONADUH-, puesto que hasta ahora no se ha manifestado en las últimas reuniones; puesto que en la primera reunión han realizado una propuesta para nosotros inadminisible, -para las tres federaciones que hemos estado interviniendo-, que sin necesidad de consulta con nuestras bases nos vimos en la obligación de decir que la propuesta era absolutamente insuficiente y muy extensa en los plazos con un cronograma que finalizaba a enero de 2009, y un escaso 19% o sea que, para nosotros es una propuesta no considerada ni siquiera para bajar a nuestras bases".


"El 18, la siguiente reunión que tuvimos -relató-, nos encontramos con la ratificación de esta propuesta y además extendido un mes más todavía en el tiempo, por lo tanto, decimos esto no es considerar a una negociación seria y que realmente busque consensos, se supone que los consensos se dan a partir de que quedan ambas partes satisfechas o medianamente; que todos cedemos algo en esta negociación".


En ese marco, aseveró "no existe la posibilidad de poder garantizar un normal dictado de clases y actividades académicas, de investigación y extensión si realmente no se toma en consideración cuáles son las pautas que este mismo Ministerio de Educación ha fijado para con el sector docente".


"Es decir, a nosotros nos dan una propuesta que consiste en llevar al cargo testigo -equivalente al maestro inicial de jornada simple- para nosotros es el auxiliar de primera con dedicación exclusiva y hoy está en $934. Con esta propuesta que hace el gobierno, llevaríamos el cargo testigo a $1.111 recién en diciembre de 2008, siendo que a los maestros les ha ofrecido $1.290 para el cargo inicial a partir de ahora, no en diciembre".


"Nosotros decimos, mínimamente tendría que haber un trato igualitario con el resto de los sectores de la docencia, ni hablar de que en las provincias han cerrado luego por básicos mayores a esto que a nivel nacional se pautaron. Incluso el Sector Público Nacional también está avanzando en sus paritarias en las provincias con salarios que están muy por encima de estos paupérrimos 1.111 pesos que recién para diciembre de 2008 le están ofreciendo a un profesional para que se incorpore a la docencia universitaria".

Dijo que "esto es desjerarquizar la tarea docente, que es desjerarquizar el rol de la universidad en comparación con otros niveles del mismo Ministerio de Educación y que a nivel de la Administración Pública nos sigue dejando como los peores pagos de toda la administración pública a nivel nacional".


"Vamos con expectativa nuevamente el 3 de abril pero hemos pedido por favor que si nos van a reiterar lo mismo que nos hicieron el 18, que nos avisen un día antes, así nos evitamos el viaje inútil. Y bueno, desde ya que el paro del 31 está absolutamente confirmado se realiza en todos los gremios de CONADUH y también hay universidades de la otra Federación – CONADU- que por decisión de sus asambleas se están plegando a la medida. Así que creemos que va a ser una medida contundente frente a un gobierno evidentemente muy duro, lo estamos viendo con el trato que le está dando a la gente del campo pero esperamos que seamos capaces entre todos de construir una Argentina diferente a partir de nuevos consensos y siempre a partir del diálogo y el mutuo respeto"


"Entendemos que estamos bien encaminados, concluyó-; nuestra presencia aquí se debe a eso, hemos aceptado la invitación del Presidente del CIN, Lic. MALUENDRES para participar, hemos estado charlando muy amenamente con el Dr. DIBBERN. Ahora queremos escucharlo la semana que viene".

Portal Infouniversidades

La Secretaria de Políticas Universitarias en el marco del 59º Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional que se realiza en la sede de la Universidad Nacional de La Pampa, a través de su titular el Dr. Alberto Dibbern destacó que entre los objetivos del presente año, figura la creación del Portal Infouniversidades.edu.ar, el cual será un espacio de divulgación, de noticias científicas y académicas.

En este sentido se señalo que este nuevo medio de comunicación busca constituirse en un espacio destinado a la cobertura y difusión de los proyectos e investigaciones llevadas a cabo en las universidades nacionales argentinas; así como también poder formar parte de la materia prima que los medios masivos de comunicación utilizan para configurar y dar un contenido a su periodicidad.


Se destaca como objetivos que el Ministerio de Educación de la Nación considera de extrema relevancia la creación de un medio que se caraterice por su compromiso con la investigación, por la profundidad, la calidad de redacción y por la multiplicidad de enfoques. En este sentdio este períodico, es un espacio en el que docentes investigadores de las Universidades Nacionales convivirán a través de sus trabajos y donde la comunidad científica y la sociedad en general podrán acceder a una amplia lista de noticias vinculadas a las diferentes áreas.

El inicio del Plenario


Sergio MALUENDRES "No seguiré en ningún cargo"


El Rector de la Universidad Nacional de La Pampa licenciado Sergio Maluendres indicó que “durante cuatro años participó del comite ejecutivo del CIN, es desgastante, especialmente por los viajes, por lo que decidí que no seguiré en ningún cargo, por lo menos por un año”.


Estos conceptos los pronunció ante una consulta periodística sobre una posible reelección diciendo al respecto que “existe la figura, pero en su caso, hablé con mis pares para apuntarles mi decisión”.


Uno de los principales objetivos que el titular de la casa de estudios pampeanas tomó como prioridad era fortalecer el cuerpo, el informe que brindaba ante los Rectores fue precisamente en esa orientación, además hizo especial hincapie en que se consiguió durante su gestión para este plan de fortalecimiento “el financiamiento correspondiente ante el Ministerio de Educación para que así las Universidades no pongan un peso” --agregando que es “una línea de trabajo que debe continuar”.


Se dará a conocer la posición del CIN sobre la Ley de Educación Superior donde a través de un documento, donde se encuentran los lineamientos básicos, se pretende articular con otros sectores de la vida universitaria, para tratar de ampliar nuestra perspectiva.


El licendiado Maluendres destacó un punto, que es técnico, que no tiene antecedentes dentro del CIN y en el sistema universitario nacional. Se va a considerar, espero que se apruebe, como es la contratación conjuntas del servicio de ART, aseguradora de riesgo de trabajo para todo el sistema universitario nacional, es decir, el CIN funcionando o unificando todas las personerías de todas las Universidades, a efectos de conseguir no solo mejores precios, sino un mejor servicio para el conjunto de las universidades y creemos que esto va a permitir abrir la puerta para que unifiquemos la personería para compra o contratación de servicios de los más variados y en mejores condiciones”.-

CONADU: discutir una nueva Ley de Educación Superior es central.

Con respecto a la próxima reunión de la Mesa Salarial Docente, Carlos DE FEO de CONADU dijo que “teníamos expectativas bastante grandes con respecto a la anterior reunión, y realmente en esa reunión volvieron con la misma propuesta de la primera reunión, con lo cual nuestras expectativas ahora han cambiado bastante”.

“Volvieron a repetir la misma propuesta, no se pudo avanzar con lo cual las expectativas nuestras han mermado bastante, digamos, no son las mismas que teníamos hace unos días”, reafirmó.

De todas maneras “nosotros estamos dispuestos a seguir negociando, hacer un esfuerzo, tratar de que la negociación camine. Hoy creo que la decisión está en el gobierno, si ellos son capaces en avanzar en la mejora de la propuesta seguramente habrá soluciones, ahora si siguen sosteniendo la misma propuesta del otro día, creo que vamos a ir a un conflicto; ahí se decidirá”.

“Para nosotros venir aquí, el tema salarial es importante por supuesto y los docentes necesitamos una mejora salarial; pero estar presentes hoy acá en este Plenario no es solamente por la cuestión salarial, yo creo que en realidad la Universidad viene de años de crisis profunda, hoy hay un país diferente y la Universidad está muy lejos de poder adecuarse a esta nueva situación”.

“Me parece que discutir una nueva Universidad, discutir una Ley de Educación Superior, tomando como eje esta discusión, la de la Ley de Educación Superior, nosotros vamos a empezar a ver un camino nuevo para la Universidad que empieza a dar respuesta a nuevas situaciones que hoy en el país, desde diversos ángulos y diversas perspectivas están generando problemas y creo que la Universidad está en condiciones o debería estarlo las soluciones”.

“Empezar a discutir esto, empezar a discutir una nueva Ley de Educación Superior, en un marco de un camino de cambios en la universidad me parece que es lo central y bueno, en realidad esta es la apuesta más grande que nosotros hacemos al participar de estos foros”.

Con respecto a la gestión del Lic. MALUENDRES al frente del CIN dijo que CONADU había tenido una muy buena relación, si bien es cierto que le tocó una época que fue prácticamente el fin del año pasado y comienzos de éste, pero “donde hubo un cambio de Ministro a nivel nacional y creo que él pudo adaptarse a eso y poder llevar al CIN en su gestión por un buen camino. Me parece que si nosotros podemos a partir de aquí y creo que las bases están sentadas para iniciar un diálogo en el sentido que decía recién, en el cambio que necesita la Universidad me parece que habrá sido una buena gestión la del Lic. MALUENDRES”.

Seguridad e Higiene: Concientización y cambio cultural

“Lo de Río Cuarto puso al desnudo una serie de falencias en el accionar universitario que bueno, lo que tratamos ahora con la propuesta que vamos a hacer que fundamentalmente, se trata de que las universidades empiecen con la gestión de la salud y seguridad” dijo el Arq. Andrés FIANDRINO, asesor técnico del CIN en temas de Seguridad e Higiene.

“Que no solamente sea un servicio de Higiene y Seguridad que tengan las Universidades -explicó-, sino que los Rectores, pasando por los Decanos, hasta todos los jefes de departamento y directores de áreas administrativas y académicas, lleven adelante en sus ámbitos de trabajo, la gestión de la salud y seguridad implica un trabajo mucho más completo y un temario mucho más extenso del tema a trabajar”.

“Este es absolutamente un problema cultural, afirmó, es en lo que más tenemos que trabajar; en la concientización sobre todo de las autoridades, de jefes, toda aquella persona que tenga áreas, cargo y personal a cargo, es responsable del riesgo del trabajo”.

Con respecto a la parte presupuestaria para el tema Salud y Seguridad, “hay etapas y montos” explicó; “obviamente uno tiene que empezar desde la parte más chica, la que no te exige una mayor inversión, donde hay que trabajar que es en la concientización y la parte cultural, empezando desde ahí”.

“Después se da una segunda etapa intermedia, donde uno tendrá que hacer pequeñas inversiones hasta la última etapa que es cuando sí, ya estamos hablando de laboratorios que haya que hacer nuevos cuando son imposibles de arreglar, o inversiones en infraestructura que sean bastante grandes, pero es en etapas, o sea, uno tiene que empezar con lo que se pueda hoy, hasta poder llegar en un lapso de una determinada cantidad de años a determinar a lograr que la Universidad cuente con un sistema y que sea seguro trabajar en esa Universidad”.

En el panorama nacional “las Universidades más grandes o más antigüas con edificios más viejos o edificios que fueron creados para otro uso, a lo largo del tiempo son readecuados para una función, generan riesgos, el hecho de haber sido readecuados”.

“También hay otro tema a analizar que es el tema de la masividad y el crecimiento, que es necesario tener en cuenta. Uno está siempre respondiendo hacia atrás, cuando en realidad en un año hay universidades que nos han planteado un crecimiento del 10% , esto implica que en 10 años es un 100% de lo que hay hoy. En diez años vamos a tener el doble de problemas”, concluyó.

Universidades patagónicas: cotitular carreras de grado.


Consultamos al Lic. Juan Carlos Del Bello acerca de las actividades en marcha para la creación de la UNRN, dijo el funcionario que “tenemos el presupuesto suficiente para hacer el diseño del proyecto institucional que es la primera actividad que realiza una universidad en proceso de organización, es decir, no tenemos ninguna actividad académica durante el año 2008, sino de diseño, mi labor como Rector Organizador es diseñar y someter a juicio de la CONEAU el proyecto institucional”.

Sobre la Ley de Estudios que está en análisis en el sistema universitario nacional dijo no tener una posición tomada al respecto, “porque como nunca he visto un articulado de proyecto de ley, no sabría que decir, porque las cuestiones generales en documentos, cuando se cristalizan en articulado a veces, lo que se quiere decir en la parte analítica se contradice con la exposición de los artículos, de modo tal que hasta que no tenga un anteproyecto de ley con los artículos ...no me gusta pronunciarme”.

“En todo caso, -agregó- puedo señalar que es lo que yo desearía como cambio, a mi me parece que fortalecer el sistema de evaluación de la calidad sería una buena dirección, avanzar mucho más en la coordinación sistemática, porque se trata de un sistema universitario y evitar esta competencia entre instituciones, me parece que es una prioridad y algo que puede causar escozor en más de uno, pero me inclino con las tendencias de las universidades europeas de integrar a los gobiernos de las universidades a actores externos, a los claustros”.

“Es decir, -continuó-, lo que está ocurriendo en Europa que es básicamente un sistema de universidad estatal y que ya había ocurrido en Canadá, ni que hablar en Asia, es que la autonomía no es igual a autogobierno y que la autonomía debe profundizarse en el marco de la coordinación sistémica que mencionaba antes, pero es imprescindible incorporar a sectores representativos de la sociedad civil, y a los gobiernos, los representantes de la soberanía popular en los órganos colegiados de gobierno de las universidades estatales”.

Consultado acerca del protagonismo de las universidades patagónicas en el desarrollo de la región, dijo que las universidades tienen que hacer cosas juntas; “animarnos a cotitular carreras de grado”,ejemplificó – cosa que no tenemos práctica en el país, lo máximo que hemos avanzado es cotitular carreras de posgrado, no así a carreras de grado”.

“Hemos hablado con el Secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern en que no hay norma que lo imposibilite, creo que lo que a veces lo imposibilita son prácticas burocráticas en el Ministerio de Educación en que como no hay normas entonces consideran que esta cotitulación de carreras de grado no se puede hacer, yo soy de los que creo que forma parte de la autonomía que dos universidades hagan cosas juntas, y que lleven incluso a crear una carrera de manera conjunta y que el título que otorguen a los egresados sea un carton con los dos sellos de las universidades que dictaron la carrera con responsabilidades diferenciadas, porque por supuesto una universidad será la que gestionará el régimen de alumnos, otra suministrará parte del plantel docente, de una manera sistémica, como en investigación”.

“Tenemos que pensar en investigadores del sistema y no necesariamente investigadores de las universidades; la UNRN recién empieza, -ejemplificó- y si nosotros traemos profesores universitarios de La Pampa, bienvenido sean y si esos profesores hacen investigación en La Pampa está muy bien, no está penalizado que no lo hagan en Río Negro”.
“Estas cosas que son novedosas las tenemos que explorar -concluyó-, a mi ya me conocen, soy un innovador, lo que propongo es romper un poco con el status quo, con las prácticas corrientes”.