jueves, 27 de marzo de 2008

Claudia BAIGORRIA: El paro del 31 será contundente.


"Nosotros también estamos muy predispuestos a que realmente exista un consenso, sobre la base del mutuo respeto -dijo Claudia Baigorria de CONADUH-, puesto que hasta ahora no se ha manifestado en las últimas reuniones; puesto que en la primera reunión han realizado una propuesta para nosotros inadminisible, -para las tres federaciones que hemos estado interviniendo-, que sin necesidad de consulta con nuestras bases nos vimos en la obligación de decir que la propuesta era absolutamente insuficiente y muy extensa en los plazos con un cronograma que finalizaba a enero de 2009, y un escaso 19% o sea que, para nosotros es una propuesta no considerada ni siquiera para bajar a nuestras bases".


"El 18, la siguiente reunión que tuvimos -relató-, nos encontramos con la ratificación de esta propuesta y además extendido un mes más todavía en el tiempo, por lo tanto, decimos esto no es considerar a una negociación seria y que realmente busque consensos, se supone que los consensos se dan a partir de que quedan ambas partes satisfechas o medianamente; que todos cedemos algo en esta negociación".


En ese marco, aseveró "no existe la posibilidad de poder garantizar un normal dictado de clases y actividades académicas, de investigación y extensión si realmente no se toma en consideración cuáles son las pautas que este mismo Ministerio de Educación ha fijado para con el sector docente".


"Es decir, a nosotros nos dan una propuesta que consiste en llevar al cargo testigo -equivalente al maestro inicial de jornada simple- para nosotros es el auxiliar de primera con dedicación exclusiva y hoy está en $934. Con esta propuesta que hace el gobierno, llevaríamos el cargo testigo a $1.111 recién en diciembre de 2008, siendo que a los maestros les ha ofrecido $1.290 para el cargo inicial a partir de ahora, no en diciembre".


"Nosotros decimos, mínimamente tendría que haber un trato igualitario con el resto de los sectores de la docencia, ni hablar de que en las provincias han cerrado luego por básicos mayores a esto que a nivel nacional se pautaron. Incluso el Sector Público Nacional también está avanzando en sus paritarias en las provincias con salarios que están muy por encima de estos paupérrimos 1.111 pesos que recién para diciembre de 2008 le están ofreciendo a un profesional para que se incorpore a la docencia universitaria".

Dijo que "esto es desjerarquizar la tarea docente, que es desjerarquizar el rol de la universidad en comparación con otros niveles del mismo Ministerio de Educación y que a nivel de la Administración Pública nos sigue dejando como los peores pagos de toda la administración pública a nivel nacional".


"Vamos con expectativa nuevamente el 3 de abril pero hemos pedido por favor que si nos van a reiterar lo mismo que nos hicieron el 18, que nos avisen un día antes, así nos evitamos el viaje inútil. Y bueno, desde ya que el paro del 31 está absolutamente confirmado se realiza en todos los gremios de CONADUH y también hay universidades de la otra Federación – CONADU- que por decisión de sus asambleas se están plegando a la medida. Así que creemos que va a ser una medida contundente frente a un gobierno evidentemente muy duro, lo estamos viendo con el trato que le está dando a la gente del campo pero esperamos que seamos capaces entre todos de construir una Argentina diferente a partir de nuevos consensos y siempre a partir del diálogo y el mutuo respeto"


"Entendemos que estamos bien encaminados, concluyó-; nuestra presencia aquí se debe a eso, hemos aceptado la invitación del Presidente del CIN, Lic. MALUENDRES para participar, hemos estado charlando muy amenamente con el Dr. DIBBERN. Ahora queremos escucharlo la semana que viene".