jueves, 27 de marzo de 2008

Universidades patagónicas: cotitular carreras de grado.


Consultamos al Lic. Juan Carlos Del Bello acerca de las actividades en marcha para la creación de la UNRN, dijo el funcionario que “tenemos el presupuesto suficiente para hacer el diseño del proyecto institucional que es la primera actividad que realiza una universidad en proceso de organización, es decir, no tenemos ninguna actividad académica durante el año 2008, sino de diseño, mi labor como Rector Organizador es diseñar y someter a juicio de la CONEAU el proyecto institucional”.

Sobre la Ley de Estudios que está en análisis en el sistema universitario nacional dijo no tener una posición tomada al respecto, “porque como nunca he visto un articulado de proyecto de ley, no sabría que decir, porque las cuestiones generales en documentos, cuando se cristalizan en articulado a veces, lo que se quiere decir en la parte analítica se contradice con la exposición de los artículos, de modo tal que hasta que no tenga un anteproyecto de ley con los artículos ...no me gusta pronunciarme”.

“En todo caso, -agregó- puedo señalar que es lo que yo desearía como cambio, a mi me parece que fortalecer el sistema de evaluación de la calidad sería una buena dirección, avanzar mucho más en la coordinación sistemática, porque se trata de un sistema universitario y evitar esta competencia entre instituciones, me parece que es una prioridad y algo que puede causar escozor en más de uno, pero me inclino con las tendencias de las universidades europeas de integrar a los gobiernos de las universidades a actores externos, a los claustros”.

“Es decir, -continuó-, lo que está ocurriendo en Europa que es básicamente un sistema de universidad estatal y que ya había ocurrido en Canadá, ni que hablar en Asia, es que la autonomía no es igual a autogobierno y que la autonomía debe profundizarse en el marco de la coordinación sistémica que mencionaba antes, pero es imprescindible incorporar a sectores representativos de la sociedad civil, y a los gobiernos, los representantes de la soberanía popular en los órganos colegiados de gobierno de las universidades estatales”.

Consultado acerca del protagonismo de las universidades patagónicas en el desarrollo de la región, dijo que las universidades tienen que hacer cosas juntas; “animarnos a cotitular carreras de grado”,ejemplificó – cosa que no tenemos práctica en el país, lo máximo que hemos avanzado es cotitular carreras de posgrado, no así a carreras de grado”.

“Hemos hablado con el Secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern en que no hay norma que lo imposibilite, creo que lo que a veces lo imposibilita son prácticas burocráticas en el Ministerio de Educación en que como no hay normas entonces consideran que esta cotitulación de carreras de grado no se puede hacer, yo soy de los que creo que forma parte de la autonomía que dos universidades hagan cosas juntas, y que lleven incluso a crear una carrera de manera conjunta y que el título que otorguen a los egresados sea un carton con los dos sellos de las universidades que dictaron la carrera con responsabilidades diferenciadas, porque por supuesto una universidad será la que gestionará el régimen de alumnos, otra suministrará parte del plantel docente, de una manera sistémica, como en investigación”.

“Tenemos que pensar en investigadores del sistema y no necesariamente investigadores de las universidades; la UNRN recién empieza, -ejemplificó- y si nosotros traemos profesores universitarios de La Pampa, bienvenido sean y si esos profesores hacen investigación en La Pampa está muy bien, no está penalizado que no lo hagan en Río Negro”.
“Estas cosas que son novedosas las tenemos que explorar -concluyó-, a mi ya me conocen, soy un innovador, lo que propongo es romper un poco con el status quo, con las prácticas corrientes”.