martes, 25 de marzo de 2008

59º Plenario del CIN - Programa

Programa de Actividades 59º Plenario de Rectores
MIÉRCOLES 26 DE MARZO
14.30 horas: Traslado desde Aeropuerto a Hoteles.
15.30 horas: Traslado desde Hoteles a Edificio Central UNLPam.
16.00 horas: Acreditación, Planta Baja UNLPam.
17.00 a 19.00 horas: Comisiones permanentes, aulas 11,15,16 y Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas, 1º Piso.
19.00 horas: Traslado desde Edificio Central UNLPam a Hoteles.
20.30 horas: Traslado desde Hoteles a Facultad de Agronomía
21.00 horas: Asado de Bienvenida. Salón ADU, Facultad de Agronomía.
23.30 horas: Traslado desde Facultad de Agronomía a Hoteles.
JUEVES 27 DE MARZO
8.30 horas: Traslado desde Hoteles a La Campiña
9.30 horas: Inicio de actividades Plenario.
18.30 horas: Traslado desde La Campiña a Hoteles.
21.00 horas: Traslado desde Hoteles a La Campiña.
21.30 horas: Cena de Gala en “La Campiña”, Salón “El Sauce”.
0.30 horas: Traslado desde La Campiña a Hoteles.
VIERNES 28 DE MARZO
9.30 horas: Traslado desde Hoteles a La Campiña (con equipaje).
10.00 horas: Plenario en La Campiña.
14.00 horas aproximadamente: Traslado desde La Campiña a Aeropuerto.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Autoridades Presentes en el 59º Plenario

Hasta el momento, han confirmado su asistencia al 59º Plenario, las siguientes autoridades:
Rubén Hallú - RECTOR - Universidad de Buenos Aires
Flavio Fama - RECTOR -Universidad Nacional de Catamarca
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Teresa Vega - RECTORA - Universidad Nacional del Comahue
Carolina Scotto - RECTORA -Universidad Nacional de Córdoba
Ma. Victoria Gómez de Erice - RECTORA - Universidad Nacional de Cuyo
Eduardo Asueta - RECTOR -Universidad Nacional de Entre Ríos
Carlos Ruta - RECTOR - Universidad Nacional de Gral. San Martín
Silvio Feldman - RECTOR - Universidad Nacional de General Sarmiento
Enrique Arnau - RECTOR - Universidad Nacional de Jujuy
Daniel Martínez - RECTOR - Universidad Nacional de La Matanza
Sergio Maluendres - RECTOR - Universidad Nacional de La Pampa
Eugenia Márquez - RECTORA - Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Jorge Gil - RECTOR - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de La Rioja
Juan Carlos Geneyro - VICE RECTOR - Universidad Nacional de Lanús
Albor Cantard - RECTOR Universidad Nacional del Litoral
Horacio Gegunde - RECTOR - Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Osvaldo Arizio - RECTOR - Universidad Nacional de Luján
Daniel Medina - RECTOR - Universidad Nacional de Mar del Plata
Aldo Caballero - RECTOR - Universidad Nacional de Misiones
Oscar Valdés - RECTOR - Universidad Nacional del Nordeste
Daniel Gómez - RECTOR - Universidad Nacional de Quilmes
RECTOR - Universidad Nacional de Río Cuarto
Estela Pérez de Bianchi - RECTORA - Universidad Nacional de Salta
José Luis Riccardo - RECTOR -Universidad Nacional de San Luis
Benjamín Kuchen - RECTOR - Universidad Nacional de San Juan
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Guillermo Crapiste - RECTOR - Universidad Nacional del Sur
Juan Alberto Cerisola - RECTOR - Universidad Nacional de Tucumán
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Martín Rodrigo Gill - RECTOR - Universidad Nacional de Villa María
Universidad Tecnológica Argentina
Instituto Universitario de la Policía
Federal Argentina
Instituto Universitario Naval
Gral. Mario Remetin
Instituto de Enseñanza Superior del Ejército
Liliana Demaio - RECTORA - Instituto Universitario Nacional del Arte
Álvaro Luis Pérez - RECTOR - Instituto Universitario Aeronáutico
Darío Maiorana - RECTOR - Universidad Nacional de Rosario
Martín Romano - RECTOR - Universidad Nacional de Formosa
Norberto Caminoa - RECTOR - Universidad Nacional de Chilecito
Guillermo Tamarit - RECTOR - Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
Norma Costoya - SECRETARIA TÉCNICA - Consejo Interuniversitario Nacional

martes, 18 de marzo de 2008

UNT - Finalizó Foro Educación Superior Pública.

Con la redacción de la “Carta en Defensa de la Educación Superior como Bien Público y Social” finalizó el martes en la Universidad Nacional de Tucumán, el Foro Nacional de Educación Superior Pública, preparatoria de la 2da. Conferencia Regional de Cartagena de Indias y la 2da. Conferencia Mundial “París+10”, que se realizará en 2009.

De la apertura de las deliberaciones participó el lunes, el Presidente del CIN y Rector de la UNLPam, Lic. Sergio MALUENDRES junto al Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto DIBBERN, la directora del Instituto Nacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Dra. Ana Lucia GAZZOLA; expertos en políticas universitarias de distintos países latinoamericanos; docentes e investigadores y representantes de la Federación Universitaria Argentina.

La apertura de las deliberaciones estuvo a cargo del Rector de la Universidad anfitriona, Juan CERISOLA, quien destacó que el encuentro “muestra que el país está encaminado a recuperar el sentido y la misión originaria de la educación pública universitaria. Hay un consenso que afirma que la educación y el conocimiento son bienes públicos y derechos personales y sociales, garantizados por el Estado. Por eso proclamo que la educación pública con pertinencia social es una de las condiciones necesarias para lograr inclusión, igualdad y cohesión social en el proyecto de país que pretendemos construir”.

Por su parte, el Presidente del CIN expresó que “la importancia de que la educación superior sea pública es inconmensurable ya que posibilita que millones de personas excluidas socialmente puedan acceder, al menos de forma teórica, a la educación como bien público y social”.

“Es esta característica -agregó-, la que permite que en Argentina un 45% de los jóvenes que tienen entre 20 y 24 años accedan a estudios superiores”, aunque “el país cuenta con una baja tasa de estudiantes de postgrado y de doctorados, un aspecto que, debe ser mejorado a nivel nacional”.

Se refirió también a la futura Ley de Estudios Superiores, oportunidad en que destacó la necesidad de la participación de la sociedad civil en la discusión de la misma.

Con respecto a la Carta en Defensa de la Educación Superior Pública, en el párrafo final se destaca que “no obstante todo lo que hace y puede hacer la universidad, su cometido no estaría completo si no asumiese un compromiso militante para lograr el reconocimiento de la Educación Superior como un bien público y social, garantizado para todos, con resguardo de la calidad y la soberanía de los países de la región, y en un marco de cooperación solidaria, que atienda las desigualdades existentes”.

En la propuesta también se enfatiza la necesidad de realizar actividades de extensión para contribuir a la construcción de ciudadanía, a la formación permanente y al fortalecimiento de la identidad cultural; apoyar la transferencia de tecnologías; ampliar las políticas públicas en Ciencia y Tecnología para disminuir la brecha tecnológica con los países desarrollados y para moderar nuestra histórica dependencia en la materia, así como promover la integración académica latinoamericana mediante la articulación, coordinación y fortalecimiento de las distintas iniciativas de acción y programas para cooperación e integración existentes en la región.

Negociación Salarial Docente - sin acuerdo

En horas del mediodía del pasado martes 18, se efectuó una nueva reunión de la Mesa de Negociación Salarial Docente Universitaria, de la que participó el Lic. MALUENDRES en su calidad de titular del CIN, autoridades del Ministerio de Educación Nacional y representantes de las entidades gremiales.

El gobierno reiteró la propuesta de un incremento del 19% en tres etapas-6.5% en abril; 6.5% en agosto y 6% en diciembre-, además del incremento de la relación entre categorías/cargos de 1.52 a 1.6; propuestas que fueron rechazadas por FEDUN, CONADU y CONADU HISTORICA. Se fijó un nuevo encuentro de la paritaria para el próximo jueves 3 de abril.

lunes, 17 de marzo de 2008

Debaten sobre Educación Superior en el S.XXI


Rectores y autoridades nacionales reunidos en el Centro Cultural Virla


La calidad educativa, el tipo de gestión en educación, el acceso y la equidad. Estos son los ejes que profesionales de América Latina debaten, en este momento, en el Centro Cultural Virla de la UNT, en el marco del Foro sobre Educación Superior Pública en el siglo XXI.

Leer informe Prensa UNT.-

viernes, 14 de marzo de 2008

Comité Ejecutivo en Comisión de Educación.

El Comité Ejecutivo del CIN, que preside el Lic. Sergio Maluendres, mantuvo ayer, en horas de la mañana, una prolongada reunión con los diputados nacionales que integran la Comisión de Educación del cuerpo, al frente de la cual se halla Adriana Puigrós, a la cual asistieron veinte legisladores y más de 40 asesores y quedó registrada por la grabación del encuentro.

Durante su desarrollo, los rectores universitarios explicaron los alcances de sus lineamientos para la sanción de una Ley de Educación Superior y se refirieron a una larga serie de temas de acuciante interés para el ámbito de las Universidades, entre ellos la necesidad de incorporar a la agenda la orientación vocacional en los últimos años del secundario y el de la política de género, como dos asuntos nuevos que introdujeron en el intercambio de opiniones dos diputadas nacionales.

También se explicaron otros proyectos y propuestas de interés, como el programa del CIN sobre la territorialidad, el acceso y sostenimiento del ingreso a las casas de estudios; la definición de la educación como bien público, y las relaciones múltiples y variadas de las Universidades con el sector productivo, una realidad que se hace de múltiples maneras a lo largo y ancho del país pero que parece ser escasamente advertida por la sociedad en general. Se consideró, además la formación docente y la disparidad entre lo que el nivel medio da y lo que piden las universidades; la situación de los graduados; la Ciencia y Técnica en las casas de estudios, y los distintos aspectos de la articulación con los secundarios, los terciarios y los graduados y otros niveles.

Durante el desarrollo de este encuentro, se produjo un intercambio importante de opiniones sobre los alcances del concepto constitucional de la autonomía universitaria en el marco de la futura ley de educación superior.

El CIN anunció también en la reunión el próximo lanzamiento de un foro sobre matemática, comprensión lectora e historia. Por su parte, la diputada Adriana Puigrós propuso que se realice a la brevedad una reunión con representantes del CIN y de la Comisión para confeccionar una agenda de próximas reuniones. Comunicacion del CIN 14-03-08

jueves, 13 de marzo de 2008

Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB)

Comenzaron en la Fac. de Derecho (UBA) las deliberaciones. Participa el Presidente del CIN y Rector de la UNLPam, Lic. Sergio Maluendres.

Se inauguró esta mañana el VI Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB),en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA, con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern, el rector anfitrión Méd.Vet.Rubén Hallú, y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que preside el Pleno, Lic. Sergio Maluendres quien abrió la sesión. Hablaron luego el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, y la presidenta de la IESALC, Ana Lúcia Gazzola, quien se refirió a la futura Conferencia Mundial de Educación Superior y de las características de participación de las regiones en ella.
El CUIB está formado por las organizaciones nacionales representativas de universidades de España, Portugal, y América Latina.
ActividadesHoy hubo dos mesas redondas. La primera, sobre “El papel de las agencias de evaluación de la calidad y acreditación de la educación superior en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”, en horas de la mañana, y la segunda, por la tarde sobre “Cooperación en materia de ciencia y tecnología. Hacia el establecimiento de mecanismos de transferencia del conocimiento”. Durante esta primera jornada, a las 17 hubo un encuentro de los participantes con rectores de las universidades argentinas.

Mañana, 14 de marzo, se debatirá sobre “Avances en la constitución del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Puesta en marcha de la nueva iniciativa iberoamericana de movilidad de estudiantes de maestría y doctorado “Pablo Neruda”. Después de analizarse diversos asuntos interno del CUIB, a las 12 se darán a conocer las conclusiones y se firmará la Declaración Final. Prensa CIN 13-03-08