El Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Daniel GOMEZ se encuentra participando del 59º Plenario del CIN. Aprovechamos para consultarle acerca de la Red Argentino-Cubana de Biotecnología que preside, cuyo antecedente es “un programa del Ministerio de Educación, de la Secretaría de Políticas Universitarias que a través del lanzamiento del Programa de Promoción de la Universidad Argentina un año atrás”.
Se efectúa convocatoria para la creación de misiones internacionales al extranjero mediante un sistema de concursos y “aquí se presentaron cinco (5) universidades argentinas, con cinco (5) contrapartes cubanas para realizar un consorcio, una Red Argentino-Cubana de Biotecnología, considerando el importante aporte que los dos países, el importante desarrollo de los dos países, tanto Argentina como Cuba tienen en el campo biotecnológico”.
Así integra la Red Biotecnológica, “la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad de Río Cuarto, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Quilmes que es quien coordina la Red”.
Consultado por similitudes y diferencias en ambos países, Daniel GOMEZ dijo que “depende de las circunstancias sectoriales, en algunos organismos cubanos hay suficiente equipo y suficiente dinero para trabajar lo mismo sucede en organismos argentinos, en algunos argentinos y en algunos cubanos faltan tanto recursos humanos como económicos”.
“Siempre hay un gran esfuerzo del personal científico y técnico, tanto argentino como cubano en la resolución de los problemas, pero, un poco lo que estamos tratando de aprender de Cuba es que, aún con muchos menos recursos que Argentina, tiene un sistema de producción biotecnológico que se denomina de ciclo cerrado”.
“Es decir -continuó-, que parte de la investigación básica con una orientación al mercado, es decir a la formación de un producto que luego llegue a la venta y que genere entonces para las universidades para los institutos alguna clase de royalties, de ganancia que pueda reinvertirse en el campo biotecnológico y que a su vez que sirva como una solución a los diversos problemas que pueda tener el pueblo cubano”.
“Ese sistema estamos tratando de implementarlo aquí en Argentina porque creemos que bueno, contribuiría también a la resolución de los problemas, de los muchos problemas argentinos que podrían ser solucionarse con herramientas biotecnológicas y que por otra parte serviría como una forma de financiamiento de nuestras Casas de Altos Estudios que si bien cuentan con mejor financiamiento que en otras épocas, siempre es necesario una mayor reinversión en ciencia , en tecnología porque es la palanca del desarrollo”.