El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Argentina de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Pampa (FATUN) suscribieron esta mañana un acuerdo salarial, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo de los Trabajadores de Universidades Nacionales.
El Presidente del CIN licenciado Sergio Maluendres, el Secretario General de FATUN Nelson Farina y la representante de la paritaria nacional Mercedes Molteni suscribieron el acta en presencia de todos los rectores asistentes al encuentro y del Secretario de Políticas Universitarias doctor Alberto Dibbern.
Mediante este acuerdo se modifica la grilla establecida en el acta del día 9 de mayo de 2007, trasnformando parte de la suma remunerativa no bonificable a remunerativa bonificable, incorporando al salario básico de 435 pesos para la categoria 7, que es la referencia, con su correspondiente relación establecida para las otras categorías.
Asimismo se indica que para el cálculo de recursos a transferir a cada Universidad se tomarían las plantas aprobadas en las actas giradas a la Secretaría de Políticas Universitarias por la Paritaria Nacional.
Finalmente se establece que “sí por aplicación de este Acta surgieran saldos en la partida de 130.000.000, serán rediscutidos en el marco de la paritaria nacional antes del 10 de abril”, como así también que “está transformación se hará efectiva cuando la Secretaría de Políticas Universitaria transfiera los fondos correspondientes”.
Agradecimiento al Rector de la UNLPam
El Secretario General de FATUN Nelson Farina agradeció y reconoció la colaboración prestada por el Licenciado Sergio Maluendres, en estos seis meses de su gestión al frente del CIN y solicitó al cuerpo la firma del acuerdo salarial en el transcurso de la reunión.
Dijo al respecto también que la buena predisposición del rector pampeano nos ha permitido avanzar en el tema de redistribución de los 130 millones de pesos, más allá de las diferencias que se produjeron sobre este monto, asunto que se seguirá analizando en el futuro, pero solicitó especialmente “que hoy se firme el respectivo acuerdo”.
Finalizó su alocución ante el plenario de rectores que “sería bueno, como reconocimiento, que podamos firmar con él (Sergio Maluendres), el acuerdo respectivo, se lo merece por todo el esfuezo que hizo y le dio las gracias por todo lo que hizo por el personal no docente”.
Reencasillamiento
El Presidente del CIN Sergio Maluendres pidió la conformación de una Comisión para analizar la situación de tres universidades, que aún no pudieron realizar el reencasillamiento del personal no docente, como son las de Mar del Plata, IUNA y de Quilmes, la cual fue aceptada por unanimidad.-