viernes, 28 de marzo de 2008

La FUA en el Plenario

Mariano MARQUINEZ – Presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) presente en el Plenario de La Pampa del CIN, destacó la excelente relación que mantuvo la entidad estudiantil con las autoridades del Consejo. En el caso particular del Lic, Sergio MALUENDRES, según Marquinez propició “la inclusión de la FUA en ámbitos de discusión del sistema universitario y recibió con beneplácito los alcances del Plan Nacional de Inclusión Estudiantil” que proponen.

Hace un tiempo que la FUA viene trabajando en la relación con los Rectores “como los actores centrales de lo que significa la comunidad universitaria, en profundizar sobre aquellas cuestiones que nosotros consideramos que tenemos coincidencias”.



Entre otras mencionó “obviamente la discusión sobre la Ley de Educación Superior -el proceso que se avecina-, la necesidad de generar alternativas y formas de inclusión de los estudiantes que no acceden a la universidad por razones económicas y buscar también obviamente las formas de contención de aquellos estudiantes de bajos recursos que actualmente se encuentran cursando en las diferentes universidades para que puedan continuar dentro del sistema y puedan terminar sus carreras de grado en corto plazo”.



Le consultamos acerca de la realidad estudiantil y el peso de las distintas agrupaciones en el panorama nacional, dijo que “los estudiantes no están respondiendo a patrones ideológicos a la hora de inclinarse por la organización política que quieren que conduzca su centro de estudiantes”.



“Si exigen -explicó-, y por lo menos me parece que hay cuestiones mínimas que la garantizan la gran mayoría de las agrupaciones estudiantiles que existen actualmente en el movimiento estudiantil y que tienen que ver con la defensa de la autonomía fundamentalmente la defensa de muchos principios de la Reforma Universitaria; entender que los cogobiernos son una herramienta fundamental para la conducción de la universidad; el tema del mejoramiento de las calidades; la actualización de Planes de Estudio; las cuestiones que tienen que ver con la pedagogía a la hora de enseñar”.



Asimismo “cuestiones que tienen que ver con la inserción laboral de los estudiantes que terminan una carrera que son exigencias que están teniendo continuamente los estudiantes con las agrupaciones políticas, pero hay principios rectores que las organizaciones estamos defendiendo más allá de la inclinación ideológica que pueda llegar a ser más o menos relacionadas con progresistas, socialdemócratas o de izquierda dentro de lo que es el espectro”.



Con respecto a las medidas de fuerza del sector docente dijo que “acompañamos los reclamos de los docentes en la reivindicación concreta del trabajo que están realizando, pero hacemos siempre un llamado a los docentes a que busquen la unidad y busquen consensuar las formas de llevar adelante los reclamos”.



“Nosotros estamos dispuestos a acompañar un paro que se de puntualmente en una fecha, que sea consensuado por las diferentes organizaciones gremiales y demás, pero entendemos que en muchas oportunidades se han planteado por ahí paros por tiempo indeterminado que generan perjuicios a derechos estudiantiles como es el derecho a poder rendir un examen, y nos encuentran con algún tipo de diferencia en la metodología y el alcance de los paros”.



“Nosotros como movimiento estudiantil y los estudiantes en general reivindican la necesidad de que los docentes tengan una remuneración acorde a las tareas que realizan pero no queremos que se vulneren derechos estudiantiles y derechos que tienen que ver con el cursado académico normal”.