martes, 19 de febrero de 2008

Seguridad en Universidades Nacionales

La semana próxima pasada, el Secretario Administrativo y el Secretario Legal y Técnico de la UNLPam, Ing. Javier MACCHI y Abog. Gustavo MUNGUIA respectivamente participaron junto al Coordinador de Higiene y Seguridad del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Arq. Andrés FIANDRINO de una reunión en la Universidad Nacional de San Luis relacionada al tema de seguridad laboral.

La reunión interdisciplinaria contó con la presencia del Secretario de Hacienda y Administración de la UBA, CPN. Hernán PIOTTI LOPEZ; su par de la universidad anfitriona, CPN. Víctor MORIÑIGO y el Director de Asuntos Jurídicos de la UNSL Dr. Carlos VILCHE.
.

El motivo del encuentro fue “avanzar en un proyecto cuyo objetivo es lograr unificar la personería de todas la universidades nacionales para hacer una licitación conjunta de los servicios de riesgo de trabajo”, informó el Ing. MACCHI al área de prensa de la UNSL.

Con respecto a los alcances del proyecto dijo que consiste en “no sólo contratar la aseguradora de riesgo de trabajo, sino dar un avance más en la problemática de la seguridad dentro de las universidades nacionales” y que “al ser una licitación de aseguradora de riesgo de trabajo para 150 mil personas se lograrían condiciones muy buenas”.

Agregó que “como servicio adicional estamos viendo de capacitar a los agentes, que se hagan simulacros de evacuación, toda una política de seguridad”.

Finalmente dijo que la tarea de la comisión reunida fue meramente técnica, puesto que “si bien somos funcionarios políticos de las universidades y nos han delegado la elaboración de este pliego, se pone a consideración de la comisión de asuntos económicos de todas la universidades, y después esperamos que en el Plenario de Santa Rosa, La Pampa, que va a ser a fines de marzo, poder aprobar este trabajo y hacer el llamado a licitación a partir del mes de abril o mayo de este año.”

domingo, 17 de febrero de 2008

Nuevas Universidades

Proyectan crear una Universidad de economía social en Sunchales
Nueve universidades nacionales esperan en el Congreso el visto bueno de los legisladores para su creación. Se trata de proyectos presentados en los últimos años por diputados y senadores de distintas provincias, que proponen sumar sedes a las 40 instituciones públicas del país...
más información

Temas de agenda de Rectores y Legisladores...

Creación de Universidades por división de existentes

En declaraciones del Presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Mariano MARQUINEZ, la entidad estudiantil manifestó su desacuerdo con la creación de nuevas universidades a partir de la división de las casas de estudios.
Según el dirigente, “en lugar de responder a una planificación académica que respete las necesidades de cada región o que enriquezca la oferta académica existente, este fenómeno fue implementado y parece continuar bajo la lógica menemista de desarticular, cooptar o vulnerar a las Universidades ya existentes, cómo quedó comprobado en la creación de las Universidades del conurbano bajo la égida menemista o la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Chilecito”.
Con respecto al tratamiento sobre tablas de los casos de San Luis y Avellaneda, expresó que la metodología limito o eliminó el debate necesario para la sanción, en un marco donde “lo que nuestro sistema público está necesitando es justamente lo contrario: una nueva institucionalidad creada con una nueva normativa que elimine los preceptos neoliberales y una planificación seria, madura y consensuada de los desafíos que enfrenta el sistema".
El Presidente de la FUA agregó que "pensar que arañando un pedazo de una UN o creando demagógicamente una para satisfacer la estructura clientelar de tal o cual caudillo, no hace otra cosa que perpetuar el magma neoliberal. Por lo tanto, hacemos un llamado enérgico a los legisladores nacionales para que no caigan en la trampa del facilismo y la demagogia”.
Prensa UNLPam 28-11-07

Creación de nuevas Universidades

El Consejo Interuniversitario Nacional denunció que el Senado Nacional está “vulnerando la autonomía universitaria” a partir de la media sanción que se les dio a un par de proyectos creando universidades en el Chaco y en Villa Mercedes, San Luis. El presidente del CIN, Sergio Maluendres, atacó los argumentos utilizados por la vocera de una de esas iniciativas, la senadora pampeana Silvia Gallego, a quien advirtió por su “inexactitud y desconocimiento”.
Fuente:http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=17380&Itemid=30

Reparación Histórica UNLU

http://www.universia.com.ar/noticia/campus.jsp?not=737

Ley de Reparación Histórica UNLU



El jueves 20 del corriente, el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y Rector de la UNLPam, Lic. Sergio MALUENDRES participará de las actividades que se desarrollarán en el marco de los 35 años de creación de la Universidad Nacional de Luján y sanción de la Ley de Reparación Histórica de esa Casa de Estudios.

El 21 de noviembre pasado, el Senado de la Nación transformó en ley la iniciativa que establece “una asignación especial y extraordinaria en la suma de hasta CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($50.000.000)” a la que denominó “Asignación Especial de Reparación Histórica para la Universidad Nacional de Luján Dr. Emilio Fermín Mignone”.

En febrero de 1980, la última dictadura militar impuso el cierre de la institución, hecho excepcional en la historia de la argentina moderna. Su reapertura se produjo en julio de 1984 a partir de la lucha de la comunidad de Luján y del país, así como el eco internacional de este esfuerzo.

Como antecedente de este logro, a la intensa campaña efectuada por esa Universidad en el logro de una compensación a los perjuicios provocados por el cierre, se sumó el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional, expresado mediante el Acuerdo Plenario Nº 615 de setiembre del año pasado, fundado en la recomendación de la Comisión de Asuntos Económicos de ese cuerpo, presidido por el Lic. MALUENDRES.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa, y mediante la Resolución Nº 282/06 del mes de octubre del año pasado, avaló la presentación de su colega del sistema para reclamar Reparación Histórica a fin “de que pueda cumplir con su misión social e histórica para la cual fue creada, resarciendo los perjuicios económicos, culturales y morales que implicó el cierre para su comunidad y el área de influencia”.

Luego de la reapertura nunca se le restituyó la porción de presupuesto que le hubiese correspondido si sus puertas no hubieran sido forzosamente cerradas; entre otras consecuencias su comunidad expuso la sustracción de laboratorios, muebles, equipos, quema de libros, expulsión de profesionales, cierre de grupos de investigación y el cercenamiento de acciones pioneras en educación que la UNLu desarrollaba.

El Lic. MALUENDRES participará de los actos que se desarrollarán en Casa Rosada a partir de la hora 19.00, oportunidad en que la Presidenta de la Nación Cristina FERNANDEZ DE KIRCHNER tiene previsto firmar el decreto que promulga la ley y a la hora 21.00 en el Salón de la Sociedad Italiana de Socorros Mútuos de la ciudad de Luján de la Cena Aniversario. Prensa UNLPam 19-12-07

Asunción de nuevas autoridades de Educación.


El Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Rector de la UNLPam, Lic. Sergio MALUENDRES participará en horas de la tarde de hoy, de la asunción del Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto DIBBERN, en un acto presidido por el Ministro de Educación Nacional, Lic. Juan Carlos TEDESCO, a efectuarse en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento.
En la ceremonia, el Lic. TEDESCO también pondrá en funciones al Secretario de Educación, Dr. Alberto SILEONI, quien ocupara la Secretaria de Educación durante el período 2003-2006 y fuera Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre marzo de 2006 y febrero de 2007.
En el caso del Dr. DIBBERN, se desempeña al frente de la SPU desde agosto de 2006 y fue Presidente de la Universidad Nacional de La Plata.
Asumirán en el acto junto a los funcionarios mencionados, la Subsecretaria de Equidad y Calidad, Susana MONTALDO; el Subsecretario de Planeamiento Educativo, Osvaldo DEVRIES y el Subsecretario de Coordinación Administrativa, Daniel IGLESIAS. En el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) continuará María Rosa ALMANDOZ y en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), María Inés VOLLMER. Prensa UNLPam 17-12-07