Con la redacción de la “Carta en Defensa de la Educación Superior como Bien Público y Social” finalizó el martes en la Universidad Nacional de Tucumán, el Foro Nacional de Educación Superior Pública, preparatoria de la 2da. Conferencia Regional de Cartagena de Indias y la 2da. Conferencia Mundial “París+10”, que se realizará en 2009.
De la apertura de las deliberaciones participó el lunes, el Presidente del CIN y Rector de la UNLPam, Lic. Sergio MALUENDRES junto al Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto DIBBERN, la directora del Instituto Nacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Dra. Ana Lucia GAZZOLA; expertos en políticas universitarias de distintos países latinoamericanos; docentes e investigadores y representantes de la Federación Universitaria Argentina.
La apertura de las deliberaciones estuvo a cargo del Rector de la Universidad anfitriona, Juan CERISOLA, quien destacó que el encuentro “muestra que el país está encaminado a recuperar el sentido y la misión originaria de la educación pública universitaria. Hay un consenso que afirma que la educación y el conocimiento son bienes públicos y derechos personales y sociales, garantizados por el Estado. Por eso proclamo que la educación pública con pertinencia social es una de las condiciones necesarias para lograr inclusión, igualdad y cohesión social en el proyecto de país que pretendemos construir”.
Por su parte, el Presidente del CIN expresó que “la importancia de que la educación superior sea pública es inconmensurable ya que posibilita que millones de personas excluidas socialmente puedan acceder, al menos de forma teórica, a la educación como bien público y social”.
“Es esta característica -agregó-, la que permite que en Argentina un 45% de los jóvenes que tienen entre 20 y 24 años accedan a estudios superiores”, aunque “el país cuenta con una baja tasa de estudiantes de postgrado y de doctorados, un aspecto que, debe ser mejorado a nivel nacional”.
Se refirió también a la futura Ley de Estudios Superiores, oportunidad en que destacó la necesidad de la participación de la sociedad civil en la discusión de la misma.
Con respecto a la Carta en Defensa de la Educación Superior Pública, en el párrafo final se destaca que “no obstante todo lo que hace y puede hacer la universidad, su cometido no estaría completo si no asumiese un compromiso militante para lograr el reconocimiento de la Educación Superior como un bien público y social, garantizado para todos, con resguardo de la calidad y la soberanía de los países de la región, y en un marco de cooperación solidaria, que atienda las desigualdades existentes”.
En la propuesta también se enfatiza la necesidad de realizar actividades de extensión para contribuir a la construcción de ciudadanía, a la formación permanente y al fortalecimiento de la identidad cultural; apoyar la transferencia de tecnologías; ampliar las políticas públicas en Ciencia y Tecnología para disminuir la brecha tecnológica con los países desarrollados y para moderar nuestra histórica dependencia en la materia, así como promover la integración académica latinoamericana mediante la articulación, coordinación y fortalecimiento de las distintas iniciativas de acción y programas para cooperación e integración existentes en la región.
martes, 18 de marzo de 2008
Negociación Salarial Docente - sin acuerdo
En horas del mediodía del pasado martes 18, se efectuó una nueva reunión de la Mesa de Negociación Salarial Docente Universitaria, de la que participó el Lic. MALUENDRES en su calidad de titular del CIN, autoridades del Ministerio de Educación Nacional y representantes de las entidades gremiales.
El gobierno reiteró la propuesta de un incremento del 19% en tres etapas-6.5% en abril; 6.5% en agosto y 6% en diciembre-, además del incremento de la relación entre categorías/cargos de 1.52 a 1.6; propuestas que fueron rechazadas por FEDUN, CONADU y CONADU HISTORICA. Se fijó un nuevo encuentro de la paritaria para el próximo jueves 3 de abril.
El gobierno reiteró la propuesta de un incremento del 19% en tres etapas-6.5% en abril; 6.5% en agosto y 6% en diciembre-, además del incremento de la relación entre categorías/cargos de 1.52 a 1.6; propuestas que fueron rechazadas por FEDUN, CONADU y CONADU HISTORICA. Se fijó un nuevo encuentro de la paritaria para el próximo jueves 3 de abril.
lunes, 17 de marzo de 2008
Debaten sobre Educación Superior en el S.XXI
Rectores y autoridades nacionales reunidos en el Centro Cultural Virla
La calidad educativa, el tipo de gestión en educación, el acceso y la equidad. Estos son los ejes que profesionales de América Latina debaten, en este momento, en el Centro Cultural Virla de la UNT, en el marco del Foro sobre Educación Superior Pública en el siglo XXI.
Leer informe Prensa UNT.-
La calidad educativa, el tipo de gestión en educación, el acceso y la equidad. Estos son los ejes que profesionales de América Latina debaten, en este momento, en el Centro Cultural Virla de la UNT, en el marco del Foro sobre Educación Superior Pública en el siglo XXI.
Leer informe Prensa UNT.-
viernes, 14 de marzo de 2008
Comité Ejecutivo en Comisión de Educación.
El Comité Ejecutivo del CIN, que preside el Lic. Sergio Maluendres, mantuvo ayer, en horas de la mañana, una prolongada reunión con los diputados nacionales que integran la Comisión de Educación del cuerpo, al frente de la cual se halla Adriana Puigrós, a la cual asistieron veinte legisladores y más de 40 asesores y quedó registrada por la grabación del encuentro.
Durante su desarrollo, los rectores universitarios explicaron los alcances de sus lineamientos para la sanción de una Ley de Educación Superior y se refirieron a una larga serie de temas de acuciante interés para el ámbito de las Universidades, entre ellos la necesidad de incorporar a la agenda la orientación vocacional en los últimos años del secundario y el de la política de género, como dos asuntos nuevos que introdujeron en el intercambio de opiniones dos diputadas nacionales.
También se explicaron otros proyectos y propuestas de interés, como el programa del CIN sobre la territorialidad, el acceso y sostenimiento del ingreso a las casas de estudios; la definición de la educación como bien público, y las relaciones múltiples y variadas de las Universidades con el sector productivo, una realidad que se hace de múltiples maneras a lo largo y ancho del país pero que parece ser escasamente advertida por la sociedad en general. Se consideró, además la formación docente y la disparidad entre lo que el nivel medio da y lo que piden las universidades; la situación de los graduados; la Ciencia y Técnica en las casas de estudios, y los distintos aspectos de la articulación con los secundarios, los terciarios y los graduados y otros niveles.
Durante el desarrollo de este encuentro, se produjo un intercambio importante de opiniones sobre los alcances del concepto constitucional de la autonomía universitaria en el marco de la futura ley de educación superior.
El CIN anunció también en la reunión el próximo lanzamiento de un foro sobre matemática, comprensión lectora e historia. Por su parte, la diputada Adriana Puigrós propuso que se realice a la brevedad una reunión con representantes del CIN y de la Comisión para confeccionar una agenda de próximas reuniones. Comunicacion del CIN 14-03-08
Durante su desarrollo, los rectores universitarios explicaron los alcances de sus lineamientos para la sanción de una Ley de Educación Superior y se refirieron a una larga serie de temas de acuciante interés para el ámbito de las Universidades, entre ellos la necesidad de incorporar a la agenda la orientación vocacional en los últimos años del secundario y el de la política de género, como dos asuntos nuevos que introdujeron en el intercambio de opiniones dos diputadas nacionales.
También se explicaron otros proyectos y propuestas de interés, como el programa del CIN sobre la territorialidad, el acceso y sostenimiento del ingreso a las casas de estudios; la definición de la educación como bien público, y las relaciones múltiples y variadas de las Universidades con el sector productivo, una realidad que se hace de múltiples maneras a lo largo y ancho del país pero que parece ser escasamente advertida por la sociedad en general. Se consideró, además la formación docente y la disparidad entre lo que el nivel medio da y lo que piden las universidades; la situación de los graduados; la Ciencia y Técnica en las casas de estudios, y los distintos aspectos de la articulación con los secundarios, los terciarios y los graduados y otros niveles.
Durante el desarrollo de este encuentro, se produjo un intercambio importante de opiniones sobre los alcances del concepto constitucional de la autonomía universitaria en el marco de la futura ley de educación superior.
El CIN anunció también en la reunión el próximo lanzamiento de un foro sobre matemática, comprensión lectora e historia. Por su parte, la diputada Adriana Puigrós propuso que se realice a la brevedad una reunión con representantes del CIN y de la Comisión para confeccionar una agenda de próximas reuniones. Comunicacion del CIN 14-03-08
jueves, 13 de marzo de 2008
Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB)
Comenzaron en la Fac. de Derecho (UBA) las deliberaciones. Participa el Presidente del CIN y Rector de la UNLPam, Lic. Sergio Maluendres.
Se inauguró esta mañana el VI Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB),en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA, con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern, el rector anfitrión Méd.Vet.Rubén Hallú, y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que preside el Pleno, Lic. Sergio Maluendres quien abrió la sesión. Hablaron luego el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, y la presidenta de la IESALC, Ana Lúcia Gazzola, quien se refirió a la futura Conferencia Mundial de Educación Superior y de las características de participación de las regiones en ella.
El CUIB está formado por las organizaciones nacionales representativas de universidades de España, Portugal, y América Latina.
ActividadesHoy hubo dos mesas redondas. La primera, sobre “El papel de las agencias de evaluación de la calidad y acreditación de la educación superior en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”, en horas de la mañana, y la segunda, por la tarde sobre “Cooperación en materia de ciencia y tecnología. Hacia el establecimiento de mecanismos de transferencia del conocimiento”. Durante esta primera jornada, a las 17 hubo un encuentro de los participantes con rectores de las universidades argentinas.
Mañana, 14 de marzo, se debatirá sobre “Avances en la constitución del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Puesta en marcha de la nueva iniciativa iberoamericana de movilidad de estudiantes de maestría y doctorado “Pablo Neruda”. Después de analizarse diversos asuntos interno del CUIB, a las 12 se darán a conocer las conclusiones y se firmará la Declaración Final. Prensa CIN 13-03-08
Se inauguró esta mañana el VI Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB),en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA, con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern, el rector anfitrión Méd.Vet.Rubén Hallú, y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que preside el Pleno, Lic. Sergio Maluendres quien abrió la sesión. Hablaron luego el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, y la presidenta de la IESALC, Ana Lúcia Gazzola, quien se refirió a la futura Conferencia Mundial de Educación Superior y de las características de participación de las regiones en ella.
El CUIB está formado por las organizaciones nacionales representativas de universidades de España, Portugal, y América Latina.
ActividadesHoy hubo dos mesas redondas. La primera, sobre “El papel de las agencias de evaluación de la calidad y acreditación de la educación superior en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”, en horas de la mañana, y la segunda, por la tarde sobre “Cooperación en materia de ciencia y tecnología. Hacia el establecimiento de mecanismos de transferencia del conocimiento”. Durante esta primera jornada, a las 17 hubo un encuentro de los participantes con rectores de las universidades argentinas.
Mañana, 14 de marzo, se debatirá sobre “Avances en la constitución del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Puesta en marcha de la nueva iniciativa iberoamericana de movilidad de estudiantes de maestría y doctorado “Pablo Neruda”. Después de analizarse diversos asuntos interno del CUIB, a las 12 se darán a conocer las conclusiones y se firmará la Declaración Final. Prensa CIN 13-03-08
miércoles, 12 de marzo de 2008
El CIN con la Comisión de Educación
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, llevó a cabo esta mañana la primera reunión con Rectores representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con el fin de intercambiar opiniones sobre contenidos y ejes que debería contener la nueva Ley de Educación Superior.
Adriana Puiggrós, presidenta de la Comisión de Educación de Diputados, explicó que “Esta es la primera etapa de una serie de reuniones que realizará la Comisión de Educación con distintos sectores. “Estamos haciendo una ronda de consultas para llegar a acuerdos, ver qué necesidades tenemos, qué consensos hay al respecto, y escuchar las diferentes opiniones de cara a una nueva Ley de Educación Superior (LES)”.
“El interés de la Comisión de Educación es poder tener con los rectores de las universidades públicas un contacto fluido, y más aún este año en el cual vamos a tener que tratar en la Cámara la Ley de Educación Superior, pero más allá de que hoy nos convoque este tema, tenemos la necesidad de establecer un vínculo de trabajo continuo también por otras cuestiones que hacen al sistema de educación superior, a la formación, y al proyecto político educativo que este país necesita”, explicó Puiggrós.
“Hoy estamos programando una consulta amplia que no sólo abarque a la comunidad universitaria, sino que sea una consulta que también le pregunte a la sociedad en general qué es lo que espera, qué es lo que le demanda a la educación Superior”, agregó Puiggrós.
Consultado el Presidente del CIN, Lic. Sergio Maluendres, sobre los resultados de esta reunión, dijo que “celebramos esta convocatoria. Ya el año pasado habíamos acordado con los integrantes de la Comisión de Educación comenzar a trabajar a partir de este año desde muy temprano, con una agenda concreta marcada a través de una serie de temas de tipo institucionales – académicos, básicamente”.
Maluendres destacó que “Coincidimos en que si bien el tema presupuestario es un tema fundamental para el sistema, no necesariamente tiene que estar, y menos en el mes de marzo presente en una agenda de trabajo con la comisión de educación y en ese sentido coincidimos que el tema central va a ser precisamente la discusión y el aporte, en nuestro caso como sistema universitario, como representantes de treinta y nueve universidades nacionales y cinco institutos universitarios sobre el tema de una nueva Ley de Educación Superior”.
En este sentido Maluendres, dijo que “el CIN hace un aporte a través de un documento base que se elaboró en Vaquerías en agosto de 2007, que en él se encuentran los lineamientos para la una Ley de Educación Superior.
Por otra parte los rectores hicieron hincapié en la necesidad de no dejar afuera de la agenda el abordaje de temas tales como el de la articulación del sistema educativo superior con todo el sistema de educación nacional, en especial en lo que se refiere al tránsito de la escuela media a la superior; la vinculación con el mundo de la ciencia y la tecnología, el conjunto de la comunidad y con desarrollo nacional; la necesidad de establecer diferentes estrategias para revertir la situación de deserción en el nivel superior.
Estuvieron presentes el Lic. Sergio Maluendres, Presidente del CIN, Rector de la Universidad Nacional de La Pampa; Dra. María Victoria Gómez de Erice, Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo; Lic. Horacio Gegunde, Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Cr. Eduardo Asueta, Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Lic. Silvio Feldman, Rector de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento; Lic. Juan Carlos Geneyro, Vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús y el Lic. Víctor René Nicoletti, Vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza. (LAVOZ901.COM.AR)
Negociación Salarial Docente - La propuesta
La oferta fue considerada "insuficiente" por tres sindicatos que reclaman mejorar un 30 por ciento sus básicos. Las negociaciones seguirán el próximo martes
El ministerio de Educación ofreció hoy un incremento salarial del 19% para los profesores de las universidades nacionales en paritarias, lo que fue considerado "insuficiente" por los tres sindicatos docentes, que reclaman una mejora del 30% en sus básicos.
Leer la noticia.-
El ministerio de Educación ofreció hoy un incremento salarial del 19% para los profesores de las universidades nacionales en paritarias, lo que fue considerado "insuficiente" por los tres sindicatos docentes, que reclaman una mejora del 30% en sus básicos.
Leer la noticia.-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)