Comenzaron en la Fac. de Derecho (UBA) las deliberaciones. Participa el Presidente del CIN y Rector de la UNLPam, Lic. Sergio Maluendres.
Se inauguró esta mañana el VI Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB),en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA, con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern, el rector anfitrión Méd.Vet.Rubén Hallú, y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que preside el Pleno, Lic. Sergio Maluendres quien abrió la sesión. Hablaron luego el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, y la presidenta de la IESALC, Ana Lúcia Gazzola, quien se refirió a la futura Conferencia Mundial de Educación Superior y de las características de participación de las regiones en ella.
El CUIB está formado por las organizaciones nacionales representativas de universidades de España, Portugal, y América Latina.
ActividadesHoy hubo dos mesas redondas. La primera, sobre “El papel de las agencias de evaluación de la calidad y acreditación de la educación superior en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”, en horas de la mañana, y la segunda, por la tarde sobre “Cooperación en materia de ciencia y tecnología. Hacia el establecimiento de mecanismos de transferencia del conocimiento”. Durante esta primera jornada, a las 17 hubo un encuentro de los participantes con rectores de las universidades argentinas.
Mañana, 14 de marzo, se debatirá sobre “Avances en la constitución del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Puesta en marcha de la nueva iniciativa iberoamericana de movilidad de estudiantes de maestría y doctorado “Pablo Neruda”. Después de analizarse diversos asuntos interno del CUIB, a las 12 se darán a conocer las conclusiones y se firmará la Declaración Final. Prensa CIN 13-03-08
jueves, 13 de marzo de 2008
miércoles, 12 de marzo de 2008
El CIN con la Comisión de Educación
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, llevó a cabo esta mañana la primera reunión con Rectores representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con el fin de intercambiar opiniones sobre contenidos y ejes que debería contener la nueva Ley de Educación Superior.
Adriana Puiggrós, presidenta de la Comisión de Educación de Diputados, explicó que “Esta es la primera etapa de una serie de reuniones que realizará la Comisión de Educación con distintos sectores. “Estamos haciendo una ronda de consultas para llegar a acuerdos, ver qué necesidades tenemos, qué consensos hay al respecto, y escuchar las diferentes opiniones de cara a una nueva Ley de Educación Superior (LES)”.
“El interés de la Comisión de Educación es poder tener con los rectores de las universidades públicas un contacto fluido, y más aún este año en el cual vamos a tener que tratar en la Cámara la Ley de Educación Superior, pero más allá de que hoy nos convoque este tema, tenemos la necesidad de establecer un vínculo de trabajo continuo también por otras cuestiones que hacen al sistema de educación superior, a la formación, y al proyecto político educativo que este país necesita”, explicó Puiggrós.
“Hoy estamos programando una consulta amplia que no sólo abarque a la comunidad universitaria, sino que sea una consulta que también le pregunte a la sociedad en general qué es lo que espera, qué es lo que le demanda a la educación Superior”, agregó Puiggrós.
Consultado el Presidente del CIN, Lic. Sergio Maluendres, sobre los resultados de esta reunión, dijo que “celebramos esta convocatoria. Ya el año pasado habíamos acordado con los integrantes de la Comisión de Educación comenzar a trabajar a partir de este año desde muy temprano, con una agenda concreta marcada a través de una serie de temas de tipo institucionales – académicos, básicamente”.
Maluendres destacó que “Coincidimos en que si bien el tema presupuestario es un tema fundamental para el sistema, no necesariamente tiene que estar, y menos en el mes de marzo presente en una agenda de trabajo con la comisión de educación y en ese sentido coincidimos que el tema central va a ser precisamente la discusión y el aporte, en nuestro caso como sistema universitario, como representantes de treinta y nueve universidades nacionales y cinco institutos universitarios sobre el tema de una nueva Ley de Educación Superior”.
En este sentido Maluendres, dijo que “el CIN hace un aporte a través de un documento base que se elaboró en Vaquerías en agosto de 2007, que en él se encuentran los lineamientos para la una Ley de Educación Superior.
Por otra parte los rectores hicieron hincapié en la necesidad de no dejar afuera de la agenda el abordaje de temas tales como el de la articulación del sistema educativo superior con todo el sistema de educación nacional, en especial en lo que se refiere al tránsito de la escuela media a la superior; la vinculación con el mundo de la ciencia y la tecnología, el conjunto de la comunidad y con desarrollo nacional; la necesidad de establecer diferentes estrategias para revertir la situación de deserción en el nivel superior.
Estuvieron presentes el Lic. Sergio Maluendres, Presidente del CIN, Rector de la Universidad Nacional de La Pampa; Dra. María Victoria Gómez de Erice, Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo; Lic. Horacio Gegunde, Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Cr. Eduardo Asueta, Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Lic. Silvio Feldman, Rector de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento; Lic. Juan Carlos Geneyro, Vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús y el Lic. Víctor René Nicoletti, Vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza. (LAVOZ901.COM.AR)
Negociación Salarial Docente - La propuesta
La oferta fue considerada "insuficiente" por tres sindicatos que reclaman mejorar un 30 por ciento sus básicos. Las negociaciones seguirán el próximo martes
El ministerio de Educación ofreció hoy un incremento salarial del 19% para los profesores de las universidades nacionales en paritarias, lo que fue considerado "insuficiente" por los tres sindicatos docentes, que reclaman una mejora del 30% en sus básicos.
Leer la noticia.-
El ministerio de Educación ofreció hoy un incremento salarial del 19% para los profesores de las universidades nacionales en paritarias, lo que fue considerado "insuficiente" por los tres sindicatos docentes, que reclaman una mejora del 30% en sus básicos.
Leer la noticia.-
lunes, 10 de marzo de 2008
Negociación Salarial Docente
El próximo miércoles 12 de marzo, el Rector de la UNLPam y Presidente del CIN, Lic. Sergio MALUENDRES participará de una reunión de Comité Ejecutivo del organismo, en una jornada donde se abrirá la mesa de negociación salarial docente.
La reunión de la paritaria fue confirmada por el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto DIBBERN, quien adelantó que el temario será amplio puesto que además de la discusión salarial se debatirán “programas para retener a los estudiantes de primer año de las carreras, para mejorar la condición laboral de los docentes y ampliar el número de docentes con dedicaciones exclusivas”.
La reunión de la paritaria fue confirmada por el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto DIBBERN, quien adelantó que el temario será amplio puesto que además de la discusión salarial se debatirán “programas para retener a los estudiantes de primer año de las carreras, para mejorar la condición laboral de los docentes y ampliar el número de docentes con dedicaciones exclusivas”.
Ley Educación Superior - El CIN a Com.Educación
El miércoles 12 de marzo, la Comisión de Educación del Congreso Nacional que preside la Dip. Adriana PUIGRÓSS recibirá a la hora 9.00 a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para iniciar una ronda de debates sobre los proyectos de ley de educación superior.
A partir de este miércoles y en el seno de una subcomisión creada especialmente para tratar el tema, se ha previsto asimismo la presencia, en futuros encuentros, con el Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Lino BARAÑAO y para el 9 de abril próximo con miembros del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).
A partir de este miércoles y en el seno de una subcomisión creada especialmente para tratar el tema, se ha previsto asimismo la presencia, en futuros encuentros, con el Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Lino BARAÑAO y para el 9 de abril próximo con miembros del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).
Ley Estudios Superiores: "Todos hablan de ..."

Fallida el año pasado, la reforma del marco legal del sistema universitario volvió a encauzarse en la última semana. El Ministerio de Educación está terminando de definir un proyecto que, en los próximos días, le presentará a la Presidenta.
En reemplazo de la Ley de Educación Superior (LES) sancionada en 1995 –bajo el menemismo y ante el amplio rechazo de la comunidad académica– la nueva norma garantizará la gratuidad de las carreras –revirtiendo la posibilidad de arancelar– y la autonomía universitaria, aunque la someterá a discusión.
En simultáneo, el tema fue recuperado por la Cámara de Diputados, que acaba de crear una comisión específica para tratar los proyectos legislativos y, desde este miércoles, empezará a recibir a los universitarios y a otros sectores sociales.
Leer artículo de Página 12.-
jueves, 6 de marzo de 2008
Consejo Universitario Iberoamericano
El 13 y 14 de marzo se reúne en la Facultad de Derecho de la UBA el VI Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), un encuentro internacional que organiza el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que actualmente preside esta institución que agrupa a las organizaciones nacionales representativas de universidades de España, Portugal, y América Latina.
El CUIB fue creado en Cartagena de Indias el 21 de noviembre de 2002 a instancias de rectores de Universidades de la región, como organismo no gubernamental,y se constituye como una red de redes de las universidades iberoamericanas. La Secretaría Ejecutiva tiene su sede en España y desde su creación viene realizando su Pleno Anual en la ciudad de la institución que ocupa la presidencia.
Aquí se reunirán, así, los presidentes de los Consejos o Asociaciones de Universidades de cada país. El CIN ha ocupado una de las vicepresidencias del CUIB desde marzo de 2006 hasta marzo del 2007, y desde entonces ejerce la presidencia del organismo.
Actividades
Durante las jornadas del jueves 13 de marzo, se escuchará la conferencia inaugural y luego habrá dos mesas redondas. La primera, sobre “El papel de las agencias de evaluación de la calidad y acreditación de la educación superior en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”, y la segunda, sobre “Cooperación en materia de ciencia y tecnología. Hacia el establecimiento de mecanismos de transferencia del conocimiento”. Durante esta primera jornada, a las 17 habrá un encuentro de los participantes con rectores de las universidades argentinas.
El viernes 14 de marzo, se debatirá sobre “Avances en la constitución del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Puesta en marcha de la nueva iniciativa iberoamericana de movilidad de estudiantes de maestría y doctorado “Pablo Neruda”. Después de analizarse diversos asuntos interno del CUIB, a las 12 se darán a conocer las conclusiones y se firmará la Declaración Final. Prensa CIN 06-03-2008
El CUIB fue creado en Cartagena de Indias el 21 de noviembre de 2002 a instancias de rectores de Universidades de la región, como organismo no gubernamental,y se constituye como una red de redes de las universidades iberoamericanas. La Secretaría Ejecutiva tiene su sede en España y desde su creación viene realizando su Pleno Anual en la ciudad de la institución que ocupa la presidencia.
Aquí se reunirán, así, los presidentes de los Consejos o Asociaciones de Universidades de cada país. El CIN ha ocupado una de las vicepresidencias del CUIB desde marzo de 2006 hasta marzo del 2007, y desde entonces ejerce la presidencia del organismo.
Actividades
Durante las jornadas del jueves 13 de marzo, se escuchará la conferencia inaugural y luego habrá dos mesas redondas. La primera, sobre “El papel de las agencias de evaluación de la calidad y acreditación de la educación superior en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”, y la segunda, sobre “Cooperación en materia de ciencia y tecnología. Hacia el establecimiento de mecanismos de transferencia del conocimiento”. Durante esta primera jornada, a las 17 habrá un encuentro de los participantes con rectores de las universidades argentinas.
El viernes 14 de marzo, se debatirá sobre “Avances en la constitución del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Puesta en marcha de la nueva iniciativa iberoamericana de movilidad de estudiantes de maestría y doctorado “Pablo Neruda”. Después de analizarse diversos asuntos interno del CUIB, a las 12 se darán a conocer las conclusiones y se firmará la Declaración Final. Prensa CIN 06-03-2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)