La oferta fue considerada "insuficiente" por tres sindicatos que reclaman mejorar un 30 por ciento sus básicos. Las negociaciones seguirán el próximo martes
El ministerio de Educación ofreció hoy un incremento salarial del 19% para los profesores de las universidades nacionales en paritarias, lo que fue considerado "insuficiente" por los tres sindicatos docentes, que reclaman una mejora del 30% en sus básicos.
Leer la noticia.-
miércoles, 12 de marzo de 2008
lunes, 10 de marzo de 2008
Negociación Salarial Docente
El próximo miércoles 12 de marzo, el Rector de la UNLPam y Presidente del CIN, Lic. Sergio MALUENDRES participará de una reunión de Comité Ejecutivo del organismo, en una jornada donde se abrirá la mesa de negociación salarial docente.
La reunión de la paritaria fue confirmada por el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto DIBBERN, quien adelantó que el temario será amplio puesto que además de la discusión salarial se debatirán “programas para retener a los estudiantes de primer año de las carreras, para mejorar la condición laboral de los docentes y ampliar el número de docentes con dedicaciones exclusivas”.
La reunión de la paritaria fue confirmada por el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto DIBBERN, quien adelantó que el temario será amplio puesto que además de la discusión salarial se debatirán “programas para retener a los estudiantes de primer año de las carreras, para mejorar la condición laboral de los docentes y ampliar el número de docentes con dedicaciones exclusivas”.
Ley Educación Superior - El CIN a Com.Educación
El miércoles 12 de marzo, la Comisión de Educación del Congreso Nacional que preside la Dip. Adriana PUIGRÓSS recibirá a la hora 9.00 a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para iniciar una ronda de debates sobre los proyectos de ley de educación superior.
A partir de este miércoles y en el seno de una subcomisión creada especialmente para tratar el tema, se ha previsto asimismo la presencia, en futuros encuentros, con el Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Lino BARAÑAO y para el 9 de abril próximo con miembros del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).
A partir de este miércoles y en el seno de una subcomisión creada especialmente para tratar el tema, se ha previsto asimismo la presencia, en futuros encuentros, con el Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Lino BARAÑAO y para el 9 de abril próximo con miembros del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).
Ley Estudios Superiores: "Todos hablan de ..."

Fallida el año pasado, la reforma del marco legal del sistema universitario volvió a encauzarse en la última semana. El Ministerio de Educación está terminando de definir un proyecto que, en los próximos días, le presentará a la Presidenta.
En reemplazo de la Ley de Educación Superior (LES) sancionada en 1995 –bajo el menemismo y ante el amplio rechazo de la comunidad académica– la nueva norma garantizará la gratuidad de las carreras –revirtiendo la posibilidad de arancelar– y la autonomía universitaria, aunque la someterá a discusión.
En simultáneo, el tema fue recuperado por la Cámara de Diputados, que acaba de crear una comisión específica para tratar los proyectos legislativos y, desde este miércoles, empezará a recibir a los universitarios y a otros sectores sociales.
Leer artículo de Página 12.-
jueves, 6 de marzo de 2008
Consejo Universitario Iberoamericano
El 13 y 14 de marzo se reúne en la Facultad de Derecho de la UBA el VI Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), un encuentro internacional que organiza el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que actualmente preside esta institución que agrupa a las organizaciones nacionales representativas de universidades de España, Portugal, y América Latina.
El CUIB fue creado en Cartagena de Indias el 21 de noviembre de 2002 a instancias de rectores de Universidades de la región, como organismo no gubernamental,y se constituye como una red de redes de las universidades iberoamericanas. La Secretaría Ejecutiva tiene su sede en España y desde su creación viene realizando su Pleno Anual en la ciudad de la institución que ocupa la presidencia.
Aquí se reunirán, así, los presidentes de los Consejos o Asociaciones de Universidades de cada país. El CIN ha ocupado una de las vicepresidencias del CUIB desde marzo de 2006 hasta marzo del 2007, y desde entonces ejerce la presidencia del organismo.
Actividades
Durante las jornadas del jueves 13 de marzo, se escuchará la conferencia inaugural y luego habrá dos mesas redondas. La primera, sobre “El papel de las agencias de evaluación de la calidad y acreditación de la educación superior en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”, y la segunda, sobre “Cooperación en materia de ciencia y tecnología. Hacia el establecimiento de mecanismos de transferencia del conocimiento”. Durante esta primera jornada, a las 17 habrá un encuentro de los participantes con rectores de las universidades argentinas.
El viernes 14 de marzo, se debatirá sobre “Avances en la constitución del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Puesta en marcha de la nueva iniciativa iberoamericana de movilidad de estudiantes de maestría y doctorado “Pablo Neruda”. Después de analizarse diversos asuntos interno del CUIB, a las 12 se darán a conocer las conclusiones y se firmará la Declaración Final. Prensa CIN 06-03-2008
El CUIB fue creado en Cartagena de Indias el 21 de noviembre de 2002 a instancias de rectores de Universidades de la región, como organismo no gubernamental,y se constituye como una red de redes de las universidades iberoamericanas. La Secretaría Ejecutiva tiene su sede en España y desde su creación viene realizando su Pleno Anual en la ciudad de la institución que ocupa la presidencia.
Aquí se reunirán, así, los presidentes de los Consejos o Asociaciones de Universidades de cada país. El CIN ha ocupado una de las vicepresidencias del CUIB desde marzo de 2006 hasta marzo del 2007, y desde entonces ejerce la presidencia del organismo.
Actividades
Durante las jornadas del jueves 13 de marzo, se escuchará la conferencia inaugural y luego habrá dos mesas redondas. La primera, sobre “El papel de las agencias de evaluación de la calidad y acreditación de la educación superior en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”, y la segunda, sobre “Cooperación en materia de ciencia y tecnología. Hacia el establecimiento de mecanismos de transferencia del conocimiento”. Durante esta primera jornada, a las 17 habrá un encuentro de los participantes con rectores de las universidades argentinas.
El viernes 14 de marzo, se debatirá sobre “Avances en la constitución del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Puesta en marcha de la nueva iniciativa iberoamericana de movilidad de estudiantes de maestría y doctorado “Pablo Neruda”. Después de analizarse diversos asuntos interno del CUIB, a las 12 se darán a conocer las conclusiones y se firmará la Declaración Final. Prensa CIN 06-03-2008
miércoles, 5 de marzo de 2008
Foro sobre Educación Superior en Tucumán
Durante los días 17 y 18 de marzo sesionará en Tucumán, el Foro sobre Educación Superior, reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Educación Superior a efectuarse en Cartagena de Indis en el mes de junio y de la II Conferencia Mundial de Educación Superior que tendrá lugar en París en el año 2009.
Participarán del encuentro los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), encabezados por el Presidente del cuerpo, Lic. Sergio MALUENDRES; el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto DIBBERN, la directora del Instituto Nacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Dra. Ana Lucia GAZZOLA; expertos en políticas universitarias de distintos países latinoamericanos; docentes e investigadores y representantes de la Federación Universitaria Argentina.
Dentro del trabajo en comisiones se abordará la Educación Superior como bien público social, Internacionalización y Cooperación, Evaluación, Pertinencia, Política Científica y de Investigación, Acceso, Educación para toda la vida, Participación Estudiantil y Responsabilidad Social de las Universidades.
sábado, 1 de marzo de 2008
450M para infraestructura para Ciencia y Tecnología

El Gobierno destinará 450 millones de pesos para mejorar la infraestructura en 50 centros científicos y tecnológicos, nucleados en el Conicet y en 14 universidades nacionales. Se buscará una mejor relación con la actividad privada.
Leer artículo.-
Leer artículo.-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)