lunes, 10 de marzo de 2008

Ley Estudios Superiores: "Todos hablan de ..."


Fallida el año pasado, la reforma del marco legal del sistema universitario volvió a encauzarse en la última semana. El Ministerio de Educación está terminando de definir un proyecto que, en los próximos días, le presentará a la Presidenta.

En reemplazo de la Ley de Educación Superior (LES) sancionada en 1995 –bajo el menemismo y ante el amplio rechazo de la comunidad académica– la nueva norma garantizará la gratuidad de las carreras –revirtiendo la posibilidad de arancelar– y la autonomía universitaria, aunque la someterá a discusión.

En simultáneo, el tema fue recuperado por la Cámara de Diputados, que acaba de crear una comisión específica para tratar los proyectos legislativos y, desde este miércoles, empezará a recibir a los universitarios y a otros sectores sociales.
Leer artículo de Página 12.-

jueves, 6 de marzo de 2008

Consejo Universitario Iberoamericano

El 13 y 14 de marzo se reúne en la Facultad de Derecho de la UBA el VI Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), un encuentro internacional que organiza el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que actualmente preside esta institución que agrupa a las organizaciones nacionales representativas de universidades de España, Portugal, y América Latina.

El CUIB fue creado en Cartagena de Indias el 21 de noviembre de 2002 a instancias de rectores de Universidades de la región, como organismo no gubernamental,y se constituye como una red de redes de las universidades iberoamericanas. La Secretaría Ejecutiva tiene su sede en España y desde su creación viene realizando su Pleno Anual en la ciudad de la institución que ocupa la presidencia.

Aquí se reunirán, así, los presidentes de los Consejos o Asociaciones de Universidades de cada país. El CIN ha ocupado una de las vicepresidencias del CUIB desde marzo de 2006 hasta marzo del 2007, y desde entonces ejerce la presidencia del organismo.

Actividades
Durante las jornadas del jueves 13 de marzo, se escuchará la conferencia inaugural y luego habrá dos mesas redondas. La primera, sobre “El papel de las agencias de evaluación de la calidad y acreditación de la educación superior en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”, y la segunda, sobre “Cooperación en materia de ciencia y tecnología. Hacia el establecimiento de mecanismos de transferencia del conocimiento”. Durante esta primera jornada, a las 17 habrá un encuentro de los participantes con rectores de las universidades argentinas.
El viernes 14 de marzo, se debatirá sobre “Avances en la constitución del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Puesta en marcha de la nueva iniciativa iberoamericana de movilidad de estudiantes de maestría y doctorado “Pablo Neruda”. Después de analizarse diversos asuntos interno del CUIB, a las 12 se darán a conocer las conclusiones y se firmará la Declaración Final. Prensa CIN 06-03-2008

miércoles, 5 de marzo de 2008

Foro sobre Educación Superior en Tucumán

Durante los días 17 y 18 de marzo sesionará en Tucumán, el Foro sobre Educación Superior, reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Educación Superior a efectuarse en Cartagena de Indis en el mes de junio y de la II Conferencia Mundial de Educación Superior que tendrá lugar en París en el año 2009.

Participarán del encuentro los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), encabezados por el Presidente del cuerpo, Lic. Sergio MALUENDRES; el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto DIBBERN, la directora del Instituto Nacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Dra. Ana Lucia GAZZOLA; expertos en políticas universitarias de distintos países latinoamericanos; docentes e investigadores y representantes de la Federación Universitaria Argentina.

Dentro del trabajo en comisiones se abordará la Educación Superior como bien público social, Internacionalización y Cooperación, Evaluación, Pertinencia, Política Científica y de Investigación, Acceso, Educación para toda la vida, Participación Estudiantil y Responsabilidad Social de las Universidades.

sábado, 1 de marzo de 2008

450M para infraestructura para Ciencia y Tecnología


El Gobierno destinará 450 millones de pesos para mejorar la infraestructura en 50 centros científicos y tecnológicos, nucleados en el Conicet y en 14 universidades nacionales. Se buscará una mejor relación con la actividad privada.
Leer artículo.-

jueves, 28 de febrero de 2008

UNR: el Rector pedirá más fondos




El Consejo Superior de la UNR, aprobó su presupuesto 2008 y una moción para que el rector insista en el reclamo de mayor presupuesto para esta universidad en la próxima reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Leer artículo...

martes, 26 de febrero de 2008

Distribución de Fondos para Ciencia y Técnica

El jueves 28 el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y Rector de la UNLPam, Lic. Sergio MALUENDRES participará de un Plenario Extraordinario del organismo en el cual se tratará un despacho de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte.
Se ha previsto, pasado el mediodía que el Plenario de Rectores reciba a los integrantes del Comité de Dirección del Programa Alban de la Unión Europea.

La tarea de la Comisión
Con respecto a la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte, que preside el Dr. Ing. Benjamín KUCHEN, Rector de la Universidad Nacional de San Juan, se reunirá el miércoles 27 para elaborar una propuesta de distribución de fondos para gastos de la Función de Ciencia y Técnica, despacho que tratará el Plenario.
Por la Universidad Nacional de La Pampa participará de las deliberaciones de la Comisión, la Secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Mirta KONCURAT.
En la agenda de la Comisión figura con encuentro con el Secretario de Articulación Cientítico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro CECCATTO.

lunes, 25 de febrero de 2008

Encuentro con Barañao, Dibbern y gremios docente.

El titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio MALUENDRES, mantuvo sendas reuniones con el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto DIBBERN, y con el Ministro de Ciencia , Tecnología e Innovación Productiva, Lino BARAÑAO.
Con este último el encuentro es el primero de varios previstos para avanzar, en forma prioritaria, en el armado de políticas de articulación eficientes entre el sistema científico tecnológico y el sistema universitario nacional.
En tanto con DIBBERN la agenda estuvo ocupada en cuestiones de tipo presupuestarias para el corriente año y, en particular, las posibilidades concretas de que se acuerden incrementos salariales para el sector universitario.
MALUENDRES también se reunió con la comisión directiva del gremio docente Conadu Histórica, que encabeza la secretaria general Claudia BAIGORRIA, donde, además de las cuestiones salariales, se planteó la situación suscitada en la Universidad de La Rioja donde el sindicato denunció al rectorado por "persecución gremial" contra sus delegados y autoridades. El titular del CIN acordó con el gremio que podrán exponer sobre la situación en el plenario del próximo jueves 28, convocado para definir temas presupuestarios relacionados a ciencia y técnica. Posteriormente Maluendres se reunió con la dirigencia del gremio FEDUN (docentes), también por la cuestión salarial, y con la conducción de la Federación Universitaria Argentina -FUA-.
En los próximos días lo hará con la comisión directiva de FATUN (trabajadores no docentes de las universidades nacionales). Prensa UNLPam 25-02-08