miércoles, 26 de marzo de 2008

Alberto Dibbern en el 59º Plenario.

Poco despues de la hora 15.00 arribaron al aeropuerto de Santa Rosa, los Rectores de las Universidades Nacionales que participarán del Plenario y el Secretario de Políticas Universitarias con el que mantuvimos el siguiente diálogo:

Prensa UNLPam: Le consulta acerca de las expectativas que trae al 59º Plenario del CIN.

Alberto DIBBERN: Bueno, yo creo que es una reunión en un momento importante en la vida universitaria donde seguramente los Rectores tratarán los temas de su agenda y nosotros desde la Secretaría trataremos de mostrar lo que hemos venido haciendo y mostrar lo que son las estrategias para el futuro, fundamentalmente lo que tiene que ver con acompañar las mejoras que se puedan hacer al sistema universitario y acompañar el debate que en el 2008 tendremos de la Ley de Educación Superior.

P.UNLPam: Finaliza el mandato de Sergio MALUENDRES, Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, desde su punto de vista, con qué factura?

A.D.: Bueno, yo creo que ha sido una muy buena gestión. Siempre los Rectores que asumen la responsabilidad de conducir el CIN, lo han venido haciendo con responsabilidad, Sergio lo hizo así. Creo que trató fundamentalmente de volver a poner el CIN en actividad, hubo momentos en que hubo un poco de letargo y creo que en esta gestión de Sergio volvió el CIN a tener una continuidad importante de reuniones, debatir temas y bueno, se ve reflejado en la importante presencia de Rectores que va a haber en estos dos días en Santa Rosa.

P.UNLPam: El 3 de abril hay una nueva reunión de la mesa de negociación salarial docente, con un paro ya fijado por alguna de las entidades, que expectativa tiene desde el gobierno nacional de llegar al consenso?

A.D.: Yo creo que el 3 de abril vamos a estar muy cerca de llegar a los consensos...

P. UNLPam: Y cuando se habla de porcentajes...de qué porcentajes?

A.D.: Estamos discutiendo, los porcentajes a veces no son lo que realmente se transforman en aumentos, un porcentaje para el salario testigo y el mejoramiento o el cambio del escalafón, en realidad se produce, un determinado aumento para el sueldo testigo, un aumento diferencial para el resto del escalafón. Si nosotros hablamos del 19% de salario testigo más el incremento del escalafón eso se transforma rápidamente en un 25%.