viernes, 15 de febrero de 2008

Maluendres flamante presidente del CIN


“Es un reconocimiento a una tarea que llevo en el cuerpo durante estos últimos cinco años”, y a la conducta del reclamo por el conjunto del sistema, dijo el Lic. Sergio MALUENDRES, flamante Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), al ser consultado por un medio radial sobre su designación.
“Esto es valorado mucho por los colegas Rectores -explicó- cuando en el máximo ámbito que nos nuclea se plantean cuestiones relacionadas con el mejoramiento del sistema en su conjunto, y no en el terreno particular o tratar de sacar un beneficio para la Universidad que uno dirige, porque partimos de un concepto claro que es, en la medida que mejoremos las condiciones presupuestarias por ejemplo, pero no únicamente del sistema en su conjunto, vamos a mejorar la de nuestra propia universidad y esto implica no ir por ninguna puerta detrás, a ningún despacho por otro lado, que no sea lo que se decide orgánicamente”.
“Lo más importante de todo, es un reconocimiento a una Universidad que está logrando -obviamente nos falta mucho todavía-, una inserción a nivel nacional muy clara y que tiene un antes y un después del Plan Estratégico, que está en pleno cumplimiento”, dijo Maluendres, un dato que reconocen los Rectores de otras Universidades.
Sobre el presupuesto universitario actual y futuro efectuó un análisis del crecimiento notado entre las cifras decididas por el Congreso y los refuerzos otorgados durante el año en curso. Detalló las cifras esperadas para el año 2008 y el reclamo de un 70% superior a las mismas por parte del CIN.
“Casi la totalidad del incremento que plantea el Poder Ejecutivo, va para pagar los incrementos salariales. Para funcionamiento, que ha pasado a ser la materia pendiente, no hay recursos adicionales” dijo con respecto al presupuesto del año que viene para el sistema.
“El reclamo salarial está totalmente amortiguado porque el proceso de recuperación salarial ha sido muy importante” dijo Maluendres y detalló la dinámica de los mismos con ejemplos para cargos, aunque “nadie dijo que está cumplido el proceso de recuperación salarial, pero debemos reconocer que se ha avanzado decididamente para tener un proceso de consolidación de los salarios, que estuvieron congelados durante doce años”.
Con respecto a otras funciones del sistema, se van a contar “con 90 millones de pesos para Ciencia y Técnica” para el año que viene, “claramente una cifra insuficiente”.
“Reconocemos el incremento presupuestario, todos coincidimos que la prioridad lo tenía el recurperar el salario de docentes y no docentes, pero creo que falta un gesto que haga más coherente y disminuya la brecha entre el discurso y la práctica”.
“Si todos decimos que el desarrollo de las universidades, la ciencia y la tecnología tienen que ser la palanca para el desarrollo económico y social del país, esto se tiene que corresponder con una mayor asignación de recursos para áreas claves para que ésto sea efectivamente así”, agregó.
En el caso particular de la UNLPam y con respecto a las cuestiones salariales del sistema, destacó las negociaciones para la obtención de la zona patagónica efectuada en su gestión anterior, apoyado por el CIN, que incorpora un 30% a docentes, no docentes y funcionarios universitarios. Se refirió también a la incorporación de cifras no bonificables ni remunerativas al sueldo básico de docentes. Prensa UNLPam - 10/10/07